domingo, 18 de diciembre de 2016

CERRADO POR VACACIONES - REFLEXIÓN FINAL

¡Hola a todos y todas!

Como todo lo bueno, esto se acaba. Hoy doy por finalizada mi contribución a este blog diario que hemos tenido que realizar como actividad complementaria de la asignatura de "Informática Aplicada a Enfermaría" Y para poner el broche final a mi paso por aquí, me gustaría compartir con todos vosotros una pequeña reflexión a cerca de lo que me ha parecido esta experiencia.

En primer lugar, tengo que decir que llevar un blog diario es algo más duro de lo que esperaba. Es muy complicado encontrar el tiempo oportuno del día para ponerte a escribir, intentando mantenerte constante a la hora de publicar las entradas: muchos de los días estás demasiado cansado como para encender el ordenador, compaginar las prácticas de hospital con estudiar para los exámenes y trabajos y al mismo instante buscar un hueco para escribir un post es una tarea que puede resultar complicada, sin contar que los fines de semana en los que vas a ver a tu familia lo último que te apetece es ponerte a redactar, etc. Pero ya somos mayorcitos, y la verdad que el blog es un muy buen entrenamiento para la vida cotidiana, ya que te obliga a centrarte y organizarte, tratando de aprovechar el tiempo al máximo para hacer cuantas más cosas te sea posible; aunque bueno, un momento de debilidad lo podemos tener todos...😜 Así mismo, como experiencia propia, tengo que decir que la parte que más que ha costado es la de encontrar temas de los que hablar una vez van avanzando los días y los asuntos a tratar se van reduciendo notablemente.

Por otra parte, tengo que decir que ha sido una actividad muy enriquecedora, ya que el simple hecho de tener que molestarte en buscar información sobre una materia en particular hace que cada vez te intereses más en noticias o artículos que se van publicando y que aprendas cosas sobre la diabetes sin necesidad de estudiarlas, ya que eres tú el que selecciona que información te parece interesante compartir y cual se puede desechar. En mi opinión, eso es lo más importante que me llevo de este trabajo, el conocer e interesarme por cosas sin necesidad de ponerme delante de un libro a memorizarlas, así como el poder ponerlas en práctica en el hospital, cuando tratamos con pacientes que poseen algún tipo de diabetes, bien sea desde pinchar insulina a recomendarles algún tipo de consejo para hacerles la vida cotidiana más fácil.

En resumen, aunque al principio he de confesar que era algo escéptica, el simple hecho de escribir el blog me ha servido tanto para organizar como distribuir mi día, como para mejorar a la hora de realizar las prácticas en el hospital  mi percepción y mis conocimientos a cerca del paciente diabético.

Adiós a todos y que tengáis una Feliz Navidad y próspero año nuevo... y ya sabéis, cuidadito con el turrón! 😁😁




Imagen extraída de Google.es:






DESPEDIDA BLOG

¡Hola chicos! Hoy es mi última entrada en este blog.

En primer lugar quiero agradecer a Laura y a Ana, por haber sido tan buena compañeras. El trabajo en equipo ha sido fundamental para llevar a cabo este proyecto.

La verdad, al principio, nunca pensé que lograría hacer 28 entradas sobre la diabetes. Pero me equivoqué. Hay muchísima información desde temas de nutrición hasta peluches para niños diabéticos.

Esta experiencia ha sido muy enriquecedora en cuanto conocimientos se refiere. Ahora las tres somos un poco expertas en este tema.

En cuanto a lo de llevar un blog diario, ha sido un arduo trabajo (sobre todo para mí que soy muy vaga…). Además que coincidiera con las prácticas no es que ayudara mucho jeje. ¡¡Pero lo hemos sacado adelante, chicos!!

A lo mejor en el futuro, cuando acabe la carrera o cuando lleve muchos años en este trabajo (el cual me encanta), abra un blog. Quién sabe. Y sin duda alguna me acordaré de este, mi primer blog por así decirlo serio. En la escuela y el instituto tengo hecho alguno que otro blog sobre temas varios, pero ninguno como este. Siempre perdurará su recuerdo.

Así que nada, muchísimas gracias por vuestra atención, por todo.

Y como no, FELICES FIESTAS y cuidadito con el azúcar de los polvorones eh. Disfrutad del nuevo año.



¡HASTA PRONTO!

AÑO NUEVO, VIDA MEJOR

¡Hola a todos!
El año se está terminando y ya empiezo a pensar en la cantidad de propósitos que no voy a cumplir en el 2017.
Realizar este blog me sirvió para conocer todavía mejor mi enfermedad, recordar todas las complicaciones y plantearme la cantidad de hábitos que debería modificar. Es muy complicado ser joven y tener que llevar un control tan riguroso, que no entiendan tus cambios de humor o cuándo te levantas de la mesa porque no puedes comer más de lo que te gustaría. 
Hay que ser fuerte y ante cualquier obstáculo que te ponga la propia enfermedad, salir adelante e intentar no caer en las redes de la depresión o el estrés que sin duda nos lo harán más difícil. Por ello os propongo algunos cambios para este nuevo año:
- Realizar ejercicio al menos media hora al día: en mi caso, no me llevo muy bien con la actividad física por lo que me conformo con ser capaz de ir andando a clase, subir las escaleras y prescindir del coche siempre que pueda.
-Comer de forma moderada: en muchas ocasiones, las tentaciones ganan la batalla al miedo de sufrir una hiperglucemia y aunque debido a la juventud se piense que está todo bien los años probablemente nos castiguen. Por eso debemos controlar nuestro paladar y si somos de buen comer como diría mi abuela, es preferible sustituír la bollerías y los excesos de azúcares por piezas de frutas que además de satisfacer nuestro apetito, nos van a aportar muchos otros beneficios.
- Visitar con frecuencia al especialista para llevar un control y un tratamiento más ajustado, bajo la supervisión y el asesoramiento de un profesional. Sobre todo, los adolescentes, llega un momento en el que nos sentimos abrumados y queremos hacer todo lo que hacen nuestros amigos sin privación, pero la realidad es que la enfermedad nunca va a desaparecer y por lo tanto tenemos que seguir unas pautas que con ayuda serán más metódicas.
Mucho tengo que mejorar pero por algo hay que empezar, así que pondré todo mi empeño en ello. Y al igual que yo, os animo a cambiar todo aquello con lo que no estéis satisfechos.
¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!

sábado, 17 de diciembre de 2016

DULCE NAVIDAD

¡Hola a todos y todas!

Como diría el famoso cantante estadounidense Frank Sinatra, "it´s that time of the year..." y es que es verdad, se acerca la Navidad y con ella las numerosas cenas y comidas más abundantes del año. Estas son unas fechas donde la familia, los regalos, y como no, la comida son, sin lugar a dudas, los protagonistas. Más, ¿cómo debe afrontar una persona diabética este tipo de festividad? Hoy lo descubriremos.

Lo principal, ante todo, es tener cuidado con la cantidad de hidratos de carbono que estamos consumiendo, ya que en estas fiestas lo dulce es lo predominante. Así mismo, a la hora de preparar el menú que se va a servir, lo ideal es escoger comida ligera como sopas, embutidos navideños, verduras, cualquier tipo de marisco (langostinos, almejas, berberechos...), pescados, etc., intentando evitar el acompañamiento de salsas debido a su alto contenido lipídico. Además, lo ideal será preparar los alimentos en el horno o a la plancha, evitando así añadir grasas innecesarias.

Por otro lado, también es de suma importancia mantener el número de raciones pautado, así como seguir cumpliendo con las necesidades básicas de nutrientes de cada persona, de las que ya hemos hablado con anterioridad. De esta forma, los niveles de glucosa no se verán modificados y por lo tanto las dosis de insulina seguirán siendo las prescritas por el médico. También es conveniente, y aunque ni las fechas ni el tiempo se presten para ello, continuar realizando algo de ejercicio físico por lo menos 3 veces a la semana durante media hora.

Finalmente, el pecado capital de todos aquellos mayores de edad en Navidad, el alcohol. Son fechas para celebrar, y como no, para brindar por todo lo bueno que nos ha pasado este año y todo lo bueno que está por venir. Para los diabéticos la bebida alcohólica más recomendable sin duda es el vino, sea blanco o tinto. Así mismo, es recomendable no abusar del consumo de bebidas de alta graduación como el vodka, el whisky o la ginebra debido a su gran aporte calórico.

Os dejo también aquí un enlace a un documento de recetas navideñas ideadas para prrsonas con diabetes. ¡Espero que os ayude en algo!

Y ya sabéis, estas Navidades a pasarlo bien rodeados de aquellos que más nos quieren y a difrutar de la fiesta y de la comida de forma responsable.😜😜





Información extraída de las páginas web:





CAMBIOS DE HUMOR

¡Hola a todos!
Ya sabemos que la diabetes desencadena cambios físicos pero también mentales y mucha gente pasa estos últimos desapercibidos.
Según investigaciones recientes, las alteraciones constantes de azúcar provocan cambios de humor y de emociones que desestabilizan el día a día de la persona.
Al igual que ocurre con el estrés, la depresión se relaciona directamente con la diabetes tipo 2. En la diabetes tipo 1 se cree que es una hormona que aumenta con los altos niveles de azúcar  el factor causante de esta patología.
Una simple hipoglucemia nos puede llevar a un estado de irritabilidad, violencia o descontrol llegando incluso a perder el sentido de las palabras. Nuestro cerebro necesita glucosa para funcionar y cuando hay una deficiencia se empiezan a romper estructuras, a desconectarse y esto es lo que provoca todas esas reacciones. Por lo tanto hablamos de una respuesta fisiológica y no emocional.
De la misma forma, con una hiperglucemia nos sentimos incómodos, agitados y con mucha falta de concentración por lo que son más fáciles los cambios de humor.
En un estudió se comprobó como la adrenalina de ciertos momentos de estrés hace liberar más glucosa y en el caso de una persona diabética esta subida es considerable.
Como ya hemos visto en esta otra entrada, ser diabéticos nos estresa y nos deprime: las personas tienen que lidiar con el hecho de que el sobrepeso y la diabetes tipo 2 no está aceptada por la sociedad y se sienten juzgados.
En cualquier caso, si sentimos que nuestro humor cambia más que una acacia, debemos acudir a un especialista o pedir ayuda lo antes posible.
¡Convivamos con la diabetes no luchemos contra ella!



Información disponible en:
http://www.medicalpress.es/la-diabetes-puede-cobrar-un-peaje-en-sus-emociones/
Imagen:
https://amanager.mx/archivos/fotos/notas/2016/11/13/tienes-diabetes-atiende-tu-mente-337120ad837f6d7aa4b229aba2d89eb2.jpg

viernes, 16 de diciembre de 2016

GLUCAGÓN, ¿UN SIMPLE ESPECTADOR O UN JUGADOR CLAVE?

El glucagón es una hormona que actúa en el metabolismo de los datos de carbono y es sintetizada por el páncreas. Esta hormona provoca que el hígado libere glucosa y que ésta llegue a la sangre.

La importancia del glucagón está en la relación que tiene con la insulina y como el equilibrio entre estos dos elementos hace que los niveles de glucosa en sangre se mantengan. Su desequilibrio puede provocar diabetes o hipoglucemia. En el caso de la diabetes, estamos hablando de personas con un alto índice de glucosa en sangre, debido a que el páncreas no produce insulina. Esto puede provocar problemas muy importantes en la salud de la persona e incluso la muerte.

Dentro de la diabetes descompensada, el glucagón también juega un papel muy importante. Conocerlo a profundidad, puede darte la medida de un mejor control de la diabetes por tu parte.

Esta hormona, cuando el cuerpo da la alerta de baja glucosa en sangre y que se pueden producir afectaciones serias en la diabetes descompensada, ordena al hígado liberar el almacenamiento de glucosa que posee para estabilizar esta situación.

Si el paciente diabético no ha comido por demasiadas horas, su cuerpo entra en estrés por el peligro que representa para el cuerpo tener un nivel demasiado bajo de glucosa para alimentar las células. Lo mismo ocurre si el diabético hace ejercicios, y las células consumen más glucosa de lo normal para poder mantener en movimiento al cuerpo.

La idea principal es la siguiente: Cuando un diabético reduce el consumo de carbohidratos refinados y almidones, también se reduce de forma natural la glucosa en su sangre, si la reducción es mucha, el cuerpo reacciona automáticamente liberando las grasas del organismo a través del glucagón para poder sustentar dicha glucosa, por ende, esto trae como consecuencias que el paciente diabetico baje de peso.

En conclusión para lograr un control de la diabetes descompensada, se necesita tener un balance entre estas 2 hormonas producidas por el páncreas, ya que una realiza el efecto contrario a la otra, pero ambas son de vital importancia para nuestro desarrollo efectivo como organismo humano.

Información extraída de:

¿TRANSDIABETES?

¡Hola a todos!
Transdiabetes... ¿de qué estamos hablando?
Se trata de una carrera de relevos en la que se recorren 30 comunidades españoles portando un aro azul, símbolo de la diabetes, por tierra mar y aire con el fin de fomentar la cooperación y el apoyo social a las personas con esta enfermedad.
El proyecto surge de la asociación "Noches sin dormir" desde Facebook, tanto para enfermos como para padres con niños afectados, en un principio de carácter formal pero que se está convirtiendo en una familia con 249 personas en la sede central y otros 10 grupos que comparten información y experiencias.
Multitud de personas han participado en este largo recorrido, incluídos los más pequeños con diabetes, convirtiéndose en protagonistas por un día, concienciando colegios y ciudades, y pasando el aro de una mano a otra en señal de la unión que se necesita para hacer más sencilla la enfermedad.
Gracias a una empresa de transporte es posible la llegada a tiempo de los 14 aros que se utilizan en la carrera.
La carrera no podía terminar en una mejor fecha que en el día mundial de la diabetes.
Así que ya sabéis, ¡animaos a correr por menos pinchazos!

Aquí os dejo un vídeo ilustrativo:




Además de esta iniciativa, "Noches sin dormir" cuenta con otros proyectos como por ejemplo la relización de vídeos incentivando el apoyo familiar o el reto de conseguir el mayor número de normoglucemias posibles facilitando las mediciones a los niños que lo ven como un juego más.
Si queréis más información, os dejo aquí la dirección de la página.
¡Espero que os haya gustado!


Información disponible en:
http://es.asmred.com/la-transdiabetes-es-algo-ya-imparable/

Imagen:
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSzZsQ0CXyNH5OJt23xi0vG2xiEEw8c25bscDDnHRe8nYEN39e0Bw

Vídeo:
https://youtu.be/pLCePQqMtUM