martes, 6 de diciembre de 2016

SÍNDROME HIPERGLUCÉMICO HIPEROSMOLAR NO CETÓSICO (HHNS)

Es una complicación de la diabetes tipo 2 que implica niveles extremadamente altos de azúcar (glucosa) en la sangre sin la presencia de cetonas, un subproducto de la descomposición de las grasas.

Es un trastorno serio que ocurre con mayor frecuencia en personas mayores. Las personas con diabetes tipo 1 o 2 que no está bien controlada pueden tener HHNS, pero ocurre con mayor frecuencia en las personas con el tipo 2. El HHNS usualmente es el resultado de una enfermedad o infección. 

Con HHNS, se eleva el nivel de glucosa en la sangre, y el cuerpo trata de eliminar el exceso por la orina. Las fases son las siguientes: Al principio la persona orina mucho y tiene que ir al baño a cada rato. Luego no tiene que ir al baño con tanta frecuencia y la orina se pone oscura. Además, se puede sentir mucha sed. Incluso si no tiene sed, necesita tomar líquidos. Si no toma suficientes líquidos en esta fase, puede deshidratarse.

El síndrome hiperglucémico hiperosmolar no cetósico si no es controlado puede provocar convulsiones, coma,  y si no es atendido con el tiempo, la muerte.

Funcionamiento de la afección

Los riñones normalmente compensan los altos niveles de glucosa en la sangre permitiendo que la glucosa extra salga del cuerpo a través de la orina. Si uno no suficientes líquidos o bebe líquidos que contengan azúcar, los riñones ya no pueden eliminar el exceso de glucosa, derivando en niveles muy altos de glucosa. Entonces, la sangre se vuelve mucho más concentrada de lo normal (hiperosmolaridad).

La hiperosmolaridad es una afección en la cual la sangre tiene una concentración alta de NaCl , glucosa y otras sustancias que normalmente hacen que el agua se desplace al torrente sanguíneo. Esto saca el agua de los otros órganos del cuerpo, incluso el cerebro. La hiperosmolaridad crea un ciclo de incremento de los niveles de glucosa en la sangre y deshidratación.

Síntomas

-Signos y síntomas de deshidratación comoː Boca seca, labios agrietados, polidipsia (sed excesiva), piel caliente y seca, fiebre…

-Signos y síntomas de edema cerebralː mareo, somnolencia o confusión alucinaciones, debilidad, convulsiones, alteraciones visuales…

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es corregir la deshidratación, lo cual mejorará la presión arterial, la diuresis y la circulación.

Los líquidos y el potasio se administran por vía intravenosa, y los altos niveles de glucosa se tratan con insulina también intravenosa. Además, se deberá hacer un seguimiento muy contralado de los niveles del glucosa.

Información extraída de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario