lunes, 12 de diciembre de 2016

SUPERALIMENTOS: CÍTRICOS

 Hoy vamos a hablar de los cítricos, tan consumidos a diario, como superalimentos. Estos son sus múltiples beneficios:

Debemos recordar que la hiperglucemia es la principal causa de las complicaciones de la diabetes. Estos picos de azúcar causan estragos químicos en la mayoría de estructuras de nuestro organismo.

Se desencadenan las principales complicaciones crónicas de la diabetes: oculares (retinopatía diabética), riñones (nefropatía diabética), daño neurológico (neuropatía diabética) y cardiovascular (microangiopatía y macroangiopatía). Los cítricos al tener capacidades antinflamatorias y antioxidantes palian en gran escala estos efectos.

El hecho de que las frutas cítricas sean ricas en vitamina C, las hace aún mejores. Esta vitamina es de valor extraordinario para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y cardiovascular, salud prenatal, visual, de la piel, y todos los procesos de cicatrización (por su importante papel en la producción natural de colágeno).

Limón

Un sólo limón puede tener hasta dos y más veces vitamina C que una naranja. Adicionalmente tiene un bajo índice glicémico y contiene vitamina A, magnesio, folato, fosforo, potasio, el aminoácido colina y fibra. Se considera un súper alimento con beneficios para enfrentar la diabetes. Algunos estudios han arrojado resultados que sugieren que la vitamina C puede ayudar a reducir los niveles de glicemia postprandial.

Naranjas y Mandarinas

Consume una naranja al día ya que contiene casi la totalidad de los requerimientos diarios de vitamina C. Además posee un índice glicémico. Si prefieres una mandarina, obtendrás básicamente la misma cantidad de calorías y sólo la mitad del contenido de vitamina C de una naranja.

Toronja o Pomelo

La toronja o pomelo es famosa por sus propiedades para perder peso. Investigaciones clínicas han sugerido que los ácidos orgánicos que contiene esta fruta, puede hacer más lenta la digestión de azúcares y otros carbohidratos, en consecuencia disminuyendo los niveles de glicemia.

Recomendaciones

En conclusión, los cítricos poseen muchos beneficios y deberían ser incluidos en tu plan de alimentación. Por supuesto, no son alimentos mágicos, son excelentes al ser combinados con otros alimentos que complementen sus beneficios.

Información extraída de:


Imagen extraída de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario