martes, 13 de diciembre de 2016

GASTROPARESIA DIABÉTICA

¡Hola a todos y todas!

Hoy me gustaría hablaros de una de las patologías que se suelen afectar al rededor del 30-60% de las personas que padecen diabetes mellitus tipo 1, la gastroparesia diabética.

La gastroparesia es un trastorno de origen digestivo y neuromuscular por el cual se interrumpe la función motora y sensitiva del estómago, provocando una parada  o mal funcionamiento de la motilidad de este. Debido a esto, el vientre no puede contraerse con lo hace de forma habitual, teniendo como consecuencia que el vaciamiento gástrico se retrase y que el quimo no sea trasladado en el tiempo que le corresponde al intestino.

En los diabéticos este tipo de patología se suele producir al daño que origina los elevados niveles de azúcar al Sistema Nervioso Autónomo (neuropatía), en concreto al décimo par craneal, también conocido con el nombre de nervio vago. Este se encarga de inervar prácticamente todas las víceras del aparato digestivo, por lo cual, cuando existe un fallo en el, estas empiezan a dar problemas como puede ser el de la gastoparesia.

Así mismo, es un síndrome muy difícil de detectar, ya que es padecido por bastantes pacientes diabéticos, siendo solo evidentes los signos y síntomas cuando ya se encuentra en una fase avanzada. Entre las principales manifestaciones nos encontramos hinchazón o distensión abdominal, náuseas, vómitos, dolor en la zona ventral...

Y como todos estos tipos de enfermedades, la única forma de prevenirla o de tratarla es mediante el seguimiento de una vida saludable y la realización de algún tipo de actividad diaria.




Información extraída de las páginas web:

Imagen extraída de Google.es:

No hay comentarios:

Publicar un comentario