domingo, 11 de diciembre de 2016

SUEÑO Y DIABETES

El sueño y la diabetes tienen una relación mucho más directa de lo que a priori nos puede parecer. Las personas que no descansan bien, duermen mal o padecen apnea del sueño está demostrado que tienen un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 que aquellas que por el contrario presentan una ‘’higiene’’ del sueño mucho más completa.

 ¿Por qué ocurre esto?

Al dormir poco se elevan los niveles de cortisol y de hormona del crecimiento, y de hecho, ambas hormonas antagonizan los efectos de la insulina. Además, las personas que duermen poco tienen niveles más elevados de sustancias como TNF-alpha, Interleuquina-6, y proteína C-reactiva, sustancias todas ellas que aumentan la resistencia a la insulina.

Del mismo modo se disminuye la secreción de leptina. Esta hormona, también llamada la hormona de la saciedad, favorece que las personas que duerman poco tengan propensión a la obesidad.

¿Qué trastornos del sueño se pueden desarrollar?

-Síndrome de apnea del sueño: Consiste en un ronquido nocturno severo acompañado de pausas de apnea. Suelen ser personas obesas que durante el día tienen dificultades para mantenerse despiertos.

-Síndrome de piernas inquietas: Son sensaciones molestas (con frecuencia sensación de desasosiego) que se producen en las piernas por la noche, siempre que la persona afectada intenta permanecer en reposo.

-Neuropatía diabética: Es una lesión en los nervios periféricos de las piernas y brazos que se produce de manera específica en la diabetes. Inicialmente sólo se detecta mediante pruebas y exámenes específicos, pero conforme avanza, puede ir asociado a pinchazos, hormigueos, calambres y falta de fuerza, y puede alterar el sueño.

Conclusión

Dormir bien ayuda al páncreas a regular los niveles de insulina en sangre y el mal hábito a la hora de dormir complica en cierto modo esta regulación. Es muy importante adquirir buenos hábitos a la hora de irse a la cama pues sus efectos adversos son múltiples.

Información extraída de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario