jueves, 8 de diciembre de 2016

PELIGRO: ¡¡NUNCA REENCAPUCHES UNA AGUJA!!


¡Hola a todos y todas!

Habitualmente en el hospital nos inciden cada vez más y más sobre el no volver a encapuchar las agujas una vez ya las hemos utilizado con un paciente. Las agujas de las plumas de insulina son tan extremadamente finas que en muchas ocasiones no podemos ver con certeza la aguja y acabar pinchándonos al intentar poner la tapa o el capuchón en su sitio original, un procedimiento que puede causar una situación de peligro si la inyección se la acabamos de administrar a otra persona y no a nosotros mismos.

Es importante mantener unas ciertas medidas de seguridad para protegernos a nosotros y para proteger también al paciente diabético, ya que el contacto sanguíneo puede traer consigo el desarrollo de infecciones o de enfermedades más graves como el VIH o la hepatitis B. Hoy en día, existen numerosos métodos para evitar estas situaciones. 




En primer lugar, es imprescindible antes de realizar el pinchazo llevar contigo un contenedor de residuos punzantes sanitarios (amarillos con la tapa roja), los cuales ya están diseñados para retirar la aguja de la jeringuilla evitando la posibilidad de un pinchazo. Así mismo, la mayoría de plumas se enroscan al bolígrafo de insulina, por lo que no es tan fácil separarlos. Para solucionar esto, la forma más fácil es con una tijera desenroscar la aguja y después tirarla o ya si ningún tipo de rodeos, cortar directamente la aguja, eso sí, siempre encima del contenedor para que esta caiga dentro de él. También se pueden usar cortadores de agujas, como el que podemos ver en la imagen y con el cual ya nos aseguramos de que las plumas queden dentro del aparato sin suponer ningún tipo de peligro. Finalmente, en estos últimos años se han empezado a comercializar un tipo de bolígrafos de insulina que solo sacan la aguja cuando se encuentran con la resistencia que ofrece la piel y la vuelven a introducir cuando dejamos de administrar la medicación.


Así, que recordad, seáis o no profesionales del ámbito sanitario, debéis de tener mucho cuidado a la hora de pinchar cualquier tipo de inyección y de desechar después todo el material en su lugar correspondiente.


Información extraída de las páginas web:

Imágenes extraídas de Google.es:






No hay comentarios:

Publicar un comentario