viernes, 2 de diciembre de 2016

SUPERALIMENTO: CHOCOLATE

Queridos amigos diabéticos, hoy vamos a continuar con la sección de superalimentos, con un alimento estrella: el chocolate.

¿A quién no le gusta este manjar? A nadie, o a casi nadie. Sea quien sea a quien no le guste, no sabe lo que se pierde. Pero volviendo al tema, os traigo una buenísima noticia y es que los diabéticos sí que pueden comer chocolate.

Sí, sí, el chocolate tiene fama de ser hipercalórico y de contener mucho azúcar, así que hablemos ahora de los múltiples beneficios del chocolate para diabéticos:

El chocolate es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: la masa del cacao y la manteca de cacao. Es autóctono de América y fue traído desde allí por los conquistadores españoles. Y menos mal que lo hicieron, no me imagino ahora vivir sin chocolate, seguramente al igual que otros muchos.

Lo bueno, por así decirlo, del chocolate proviene de los flavanoles antioxidantes de la planta del cacao. Es especialmente rica en ellos. Estos compuestos ayudan a proteger el cuerpo contra los efectos dañinos de los radicales libres y las enfermedades crónicas asociadas con el proceso de envejecimiento. Tienen además un efecto positivo sobre el sistema inmunológico, apoyan el sistema cardiovascular (disminuye la presión sanguínea y relaja los vasos) y contribuyen con regular los niveles de azúcar. Previene también la obesidad, así como la diabetes tipo 2, según numerosos estudios.

Muchos chocolates sin azúcar se pueden comprar a día de hoy en supermercados. Estos chocolates son beneficiosos para los diabéticos, ya que no causan que los niveles de insulina se disparen. Los sustitos del azúcar que contienen, solo se absorbe una parte de ellos muy lentamente, lo que no repercute en gran medida en el aumento de azúcar en sangre por lo tanto es poca la necesidad de insulina. Eso sí no están libres de grasas, así que OJO.

Recomendaciones

Dicho esto, recuerda siempre, que el consumo del chocolate no es ilimitado. Como todo existen unos límites. Prívate de los bombones oscuros y del cacao en polvo.

¡Nos vemos pronto en otra entrada de superalimentos!

Información extraída de:

Imagen extraída de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario