sábado, 3 de diciembre de 2016

¿DIABETES Y ENFERMEDAD CELÍACA ESTÁN RELACIONADAS?

¿Qué es la Enfermedad Celiaca?

Una enfermedad autoinmune crónica que es el resultado de una reacción inmune a la ingestión del gluten (una proteína que se encuentra en el trigo, la centena y la cebada) en individuos susceptibles. La reacción al gluten daña el intestino delgado, lo cual causa una reducción en la absorción de nutrientes y problemas de salud relacionados.

Puede causar una reducción en la absorción de alimentos y medicamentos. Esto puede llevar a síntomas que resultan de inanición, y de mala absorción de nutrientes y medicamentos.

El único tratamiento es una dieta sin gluten. Cuando uno sigue la dieta sin gluten, el daño al intestino mejora gradualmente. Este proceso puede tardar entre varios meses hasta unos años. Es una enfermedad de por vida. El daño al intestino ocurre cada vez que se ingiere gluten por muy pequeña que sea la cantidad.

El Enlace entre la Diabetes y la Enfermedad Celiaca
  •  Existe un enlace genético entre la diabetes tipo 1 y la enfermedad celiaca.

La diabetes tipo 1 ha ido aumentando su prevalencia a nivel mundial, llegando algunos estudios a mostrar incrementos anuales cercanos al 5%. Probablemente esto quiere decir que tanto factores ambientales como genéticos están relacionados y su combinación produce la aparición de la enfermedad.

  •    Una vez que se ha desarrollado una de estas enfermedades, se aumenta el riesgo de desarrollar el otro.

La diabetes mellitus tipo 1 (DM 1) está definida como una enfermedad autoinmune y por sí misma está considerada como de mayor riesgo para desarrollar enfermedad celíaca en relación a la población general.
La frecuencia de la asociación de diabetes tipo 1 y celiaquía es de 4,4%, lo que quiere decir que aproximadamente 4 de cada 100 pacientes con DM1 tendrán la enfermedad. Hay estudios que muestran que una alta tasa de pacientes con DM1 diagnosticados muy precozmente desarrollan celiaquía y otras patologías autoinmunes.
También existen investigaciones recientes revelan que pacientes con celiaquía expuestos al gluten tenían un número mayor de anticuerpos anti-islotes pancreáticos (ICA, los que producen la insulina) que los no expuestos. Así también es posible que un paciente con diabetes tipo 1 con mal control metabólico pueda tener como origen una celiaquía no diagnosticada.

Recomendaciones

Las recomendaciones de numerosas asociaciones hacen hincapié en que es importante hacer una búsqueda exhaustiva de celiaquía en los primeros 5 años posteriores al diagnóstico de la diabetes, y espaciarla luego a cada 3 años.
Vivir con celiaquía es un tremendo desafío, que si lo sumamos al hecho de tener diabetes tipo 1 lo vuelve casi una tarea titánica. Sin embargo hoy son enfermedades tratables y que bien manejadas permiten una buena calidad de vida a quienes las portan. Si bien la disponibilidad de productos sin gluten todavía no alcanza el ideal sí hay una oferta interesante.

Información extraída de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Celiaqu%C3%ADa

No hay comentarios:

Publicar un comentario