miércoles, 14 de diciembre de 2016

SALUD BUCAL

¡Hola a todos y todas!

La salud bucal es un tema que cada vez se está poniendo más en boga. Mientras que hace años solo se iba al dentista para casos muy extremos, en este momento el cuidado de la boca está adoptando mucha más importancia, ya que en la gran mayoría de los casos es un indicador del estatus social, fruto de una sociedad clasista y basada en las apariencias. No con esto quiero decir que dejemos a un lado la higiene bucal, de hecho es el tema del que hoy os he venido a hablar.

Como ya conoceréis por entradas anteriores, los diabéticos tienen una predisposición mucho mayor que el resto de personas a sufrir enfermedades, y las odontológicas no iban a ser menos. De esta forma, las patologías más comunes, y por lo tanto, en las que más nos vamos a centrar son la gengivitis y la periodontitis.

La gingivitis es una pequeña inflamación bacteriana de las encías, originada en parte por el aumento de placa en los dientes. Si esta no se trata, su severidad puede aumentar y acabar transformándose en una periodontitis, que ya implica una pérdida de colágeno de la zona de inserción, que puede acabar derivando en una recesión de las encías o, incluso en el peor de los casos, en una pérdida del hueso.

El problema principal se presenta debido al bucle "vicioso" (bucle de retroalimentación +) que surge entre el padecer diabetes y sufrir alguna de estas patologías. Esto se produce porque los diabéticos son más susceptibles a sufrir infecciones de tipo bacteriano, y por lo tanto desarrollar o bien gingivitis o bien periodontitis, y porque a su vez, estas pueden alterar los niveles de glucosa en la sangre, contribuyendo a su vez a que la diabetes no esté controlada correctamente.




Os dejo también por aquí un vídeo bastante interesante donde se habla de los cuidados que debemos de tener sobre nuestras encías y dientes para poder gozar de una buena salud bucal.






Información extraída de los estudios online de:

Imágenes extraídas de Goolgle.es:




No hay comentarios:

Publicar un comentario