domingo, 4 de diciembre de 2016

TRASPLANTE DE PANCREAS

En pacientes con diabetes de tipo 1, las células de los islotes del páncreas tiene una deficiente producción de insulina. También se pueden producir algunas complicaciones, por ejemplo amputaciones, ceguera, cardiopatías, nefropatías, etc. Por lo tanto, parece lógico pensar que si una persona con diabetes de tipo 1 recibe un trasplante de páncreas se curará de la enfermedad y se prevendrán dichas complicaciones. En general, eso es lo que sucede.

Pero a veces, puede ser peor el remedio que la enfermedad. Nuestro organismo está dotado de un complejo sistema que le permite discriminar las partes propias de las partes extrañas. Con el fin de que el organismo acepte el órgano del donante, los médicos procuran que el donante y el receptor del órgano exista compatibilidad, la cual es necesario verificar para que no se produzca un rechazo del órgano trasplantado y efectos adversos.

Los pacientes con un órgano trasplantado deben tomar medicamentos inmunosupresores para evitar que su sistema inmunológico combata al órgano nuevo. Los efectos secundarios de esos medicamentos pueden ser peores que los problemas ocasionados por la diabetes, y la operación en sí es seria.

Riesgos del trasplante

Si es verdad que un trasplante de páncreas puede curar la diabetes y eliminar la necesidad de inyecciones de insulina. Sin embargo, debido a los riesgos involucrados, a la mayoría de las personas con diabetes tipo 1 no se les practica un trasplante de páncreas poco después del diagnóstico.

Debido a estos riesgos, el trasplante de páncreas rara vez se realiza solo. Casi siempre se hace cuando alguien con diabetes tipo 1 también necesita un trasplante de riñón.

Los riesgos del trasplante de páncreas incluyen: Coagulación (trombosis) de las arterias o las venas del nuevo páncreas, desarrollo de ciertos cánceres después de unos años, inflamación del páncreas (pancreatitis), escape de líquido del nuevo páncreas donde se conecta al intestino o a la vejiga y el ya mencionado rechazo del nuevo páncreas.

Además de estos, pueden surgir complicaciones en la cirugía como la aparición de sangrados o reacciones a la anestesia.

Pronóstico

El pronóstico en general es bueno. Casi la totalidad de las personas sobreviven el primer año tras un trasplante de páncreas.

Eso sí, estas personas deberán de tomar fármacos que prevengan el rechazo el resto de su vida.

Información extraída de:
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003007.htm
http://www.ont.es/home/Paginas/Trasplantedepancreas.aspx
http://www.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/tratamiento-y-cuidado/transplantes/trasplante-de-pncreas.html?referrer=https://www.google.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario