miércoles, 14 de diciembre de 2016

FUTURO EN LA DIABETES: LENTILLAS MEDIDORAS

La salud y la tecnología no paran de crear lazos entre ellas. Desde dispositivos que administran fármacos automáticamente cuando el cuerpo lo necesita hasta bisturís que distinguen tejidos cancerígenos de aquellos sanos. Ahora Google acaba de informar de un proyecto de investigación que está en pleno desarrollo y que permitirá saber a quienes sufren diabetes los niveles de glucosa en sangre con solo llevar puesta una lentilla.

Estas lentillas en cuestión medirían los niveles de glucosa en las lágrimas a partir del uso de un chip inalámbrico apenas visible y un sensor de glucosa en miniatura insertado entre dos capas de material de lentes de contacto blandas.

Además permitirán enfocar automáticamente, es decir, que ésta se adapte al ojo en función de a donde miremos e incluso si tenemos problemas de visión.

La lentilla con autoenfoque ya se encuentra también en sus primeras fases de desarrollo. El objetivo es que adapte su forma dependiendo de hacia dónde mire el ojo, algo especialmente útil para quienes necesitan gafas de cerca. Para detectarlo, se usa fotodiodos que detectan la luz que entra.

En conclusión, esta tecnología permitirá una mejora importante en la calidad de vida de las personas con diabetes, ya que dispondrán de un registro constante de sus niveles de azúcar y, por tanto, podrían adelantarse al tratamiento de una eventual hiper o hipoglucemia.

También se comenta que estas lentillas supondrán un avance en cuanto el diagnóstico de cáncer ya las lágrimas contienen una sustancia química llamada lacriglobina que sirve como biomarcador para los cánceres de mama, colon, pulmón, próstata y ovarios.

Información extraída de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario