viernes, 16 de diciembre de 2016

GLUCAGÓN, ¿UN SIMPLE ESPECTADOR O UN JUGADOR CLAVE?

El glucagón es una hormona que actúa en el metabolismo de los datos de carbono y es sintetizada por el páncreas. Esta hormona provoca que el hígado libere glucosa y que ésta llegue a la sangre.

La importancia del glucagón está en la relación que tiene con la insulina y como el equilibrio entre estos dos elementos hace que los niveles de glucosa en sangre se mantengan. Su desequilibrio puede provocar diabetes o hipoglucemia. En el caso de la diabetes, estamos hablando de personas con un alto índice de glucosa en sangre, debido a que el páncreas no produce insulina. Esto puede provocar problemas muy importantes en la salud de la persona e incluso la muerte.

Dentro de la diabetes descompensada, el glucagón también juega un papel muy importante. Conocerlo a profundidad, puede darte la medida de un mejor control de la diabetes por tu parte.

Esta hormona, cuando el cuerpo da la alerta de baja glucosa en sangre y que se pueden producir afectaciones serias en la diabetes descompensada, ordena al hígado liberar el almacenamiento de glucosa que posee para estabilizar esta situación.

Si el paciente diabético no ha comido por demasiadas horas, su cuerpo entra en estrés por el peligro que representa para el cuerpo tener un nivel demasiado bajo de glucosa para alimentar las células. Lo mismo ocurre si el diabético hace ejercicios, y las células consumen más glucosa de lo normal para poder mantener en movimiento al cuerpo.

La idea principal es la siguiente: Cuando un diabético reduce el consumo de carbohidratos refinados y almidones, también se reduce de forma natural la glucosa en su sangre, si la reducción es mucha, el cuerpo reacciona automáticamente liberando las grasas del organismo a través del glucagón para poder sustentar dicha glucosa, por ende, esto trae como consecuencias que el paciente diabetico baje de peso.

En conclusión para lograr un control de la diabetes descompensada, se necesita tener un balance entre estas 2 hormonas producidas por el páncreas, ya que una realiza el efecto contrario a la otra, pero ambas son de vital importancia para nuestro desarrollo efectivo como organismo humano.

Información extraída de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario