domingo, 4 de diciembre de 2016

MITOS SOBRE LA DIABETES

¡Hola a todos y todas!

Habitualmente, y la mayoría de veces por falta de información e ignorancia, tendemos a, con la mejor de nuestras intenciones, aconsejar a nuestros amigos o familiares diabéticos a cerca del estilo de vida que deben seguir, consejos que en gran parte de los casos suelen estar equivocados. Y es que a veces, es mejor dejar a un lado el "saber popular" y hacerle caso a los especialistas en el tema.


De esta forma, aquí os dejo algunos de los mitos más conocidos a cerca de la diabetes y sus respectivas explicaciones sobre por que son falsos.  


- Las personas diabéticas no pueden tomar azúcar: No es que no puedan tomar azúcar, es que deben de hacerlo. Los diabéticos deben de consumir glucosa, al igual que el resto de personas, para así poder obtener energía de algún tipo de fuente. Si es verdad que la cantidad debe ser adecuada a las necesidades pautadas por el médico o nutricionista en su dieta diaria, pero es imprescindible que ingiera algún tipo de hidrato de carbono para así evitar hipoglucemias o otros trastornos.

- Tomar demasiado azúcar causa diabetes: Como ya hemos explicado por encima anteriormente y seguramente profundicemos en ello en alguna entrada más adelante, el principal factor que desarrolla ambos tipos de diabetes es de origen genético. Si es verdad que en la diabetes tipo 2 existe una variable relacionada con la presencia de obesidad, pero en esta intervienen más causas que únicamente la ingesta de HdC.

- Los diabéticos tienen más probabilidad de enfermar: Los diabético no tienen una mayor probabilidad de enfermar ni tienen un sistema inmune más deficiente que el del resto. Son considerados un grupo de riesgo ante la exposición de enfermedades porque la presencia de diabetes puede acrecentar o empeorar el desarrollo de estas. Es por eso que las personas diabéticas están "obligadas" a vacunarse contra la gripe anualmente.



- Una persona diabética puede consumir toda la fruta que quiera: Cierto es que la fruta es un alimento muy sano, pero hay que tener en cuenta que son una gran fuente de azúcares (fructosa) y que, por lo tanto, el número de piezas que se debe de tomar al día debe de ir en función de la dieta de cada persona y de la cantidad de hidratos de carbono que posean.




Información extraída de las páginas web:
-http://www.diabetes.org/es/informacion-basica-de-la-diabetes/mitos/
-http://kidshealth.org/es/parents/diabetes-facts-myths-esp.html
-http://fmdiabetes.org/10-mitos-y-realidades-de-la-diabetes/

Imagenes extraídas de Google.es:
-http://img.bezzia.com/wp-content/uploads/2011/10/dulces.jpg
-http://s3.amazonaws.com/lahora-cl-bkt/wp-content/uploads/2016/11/01175453/azucar.jpg
-https://i.blogs.es/25b7f7/650_1000_resfriado/650_1200.jpg
-http://frutas.consumer.es/sites/default/files/compra_0.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario