viernes, 16 de diciembre de 2016

HÉROES DE LA PREHISTORIA

¡Hola a todos y todas!

El otro día leí en el periódico "El mundo" un artículo muy interesante en el que se relataban diferentes historias a cerca de algunas de enfermedades más comunes que existen hoy en día. Estas estaban localizadas muchos años atrás, y entre ellas encontramos, como no, la diabetes.

Según el artículo, hace aproximadamente 12.000 años, en plena prehistoria, aquellas personas que padecían diabetes eran casi considerados "dioses", debido a que en aquellas época, lógicamente, nada se sabía a cerca de esta patología, y por lo tanto ni se administraban insulina ni tomaban ningún tipo de medicamento para contrarrestarla. Esto producía que los diabéticos poseyesen tal cantidad de azúcar en corriendo por sus venas y arterias que eran indiferentes al frío y las bajas temperaturas de la época, siendo envidiados ya que no podían morirse por congelación. Claro está que, en esos años, la esperanza de vida no era mayor de los 25 años para todos los humanos, razón por la cual el hecho de ser diabético era más una ventaja que una desventaja, no apareciendo así las enfermedades cardiovasculares secundarias a padecer esta enfermedad, las cuales acabarían por matar al individuo.

Movida por la curiosidad a cerca de de la historia de la diabetes, decidí buscar más información por si existía algún dato curioso más y así poder compartirlo con vosotros. La verdad es, que como la mayoría de datos históricos de enfermedades, la de este tipo de patología no es demasiado interesante. Únicamente me llamó bastante la atención su nombre "diabetes mellitus". Leyendo varios artículos en la red acabé por descubrir que este nombre es debido a que la orina de las personas diabéticas tiene mucho azúcar, y por lo tanto desprende un olor muy dulce. Es por eso que la palabra "mellitus" significa "miel" en castellano, un relato un poco escatológico, pero que seguro nos ayuda acordarnos del porqué de este nombre.






Información extraída de las páginas web:

Imagen extraída de Google.es:

No hay comentarios:

Publicar un comentario