viernes, 25 de noviembre de 2016

CÓMO ADMINISTRAR LA INSULINA

¡Hola a todos y todas!

El otro día, cuando le estaba administrando insulina a un paciente durante las prácticas de hospital me pregunté que seguramente muchos de vosotros sabréis que la insulina se tiene que suministrar en forma de inyección, pero que algunos desconoceréis, como yo hasta que tuve que estudiarlo en el primer año de carrera, como se debe  pinchar esta hormona o medicamento de una forma correcta y segura.

Pues bien, primeramente, como dato curioso, creo que es necesario deciros que la insulina se debe pinchar, o lo que es lo mismo, administrar por vía parenteral, ya que es inactiva por vía oral. Esto quiere decir que si en vez de pincharnos la insulina la tomásemos en una pastilla o cápsula, está no produciría ningún tipo de efecto sobre nuestro organismo. 

Se trata de un tipo de medicación que debe ser inoculado por vía subcutánea, en la grasa que existe entre la piel y el músculo. Por norma general, las zonas donde se debe administrar esta hormona son:
     
               - Zona externa y superior de los brazos.
               - Abdomen.
               - Zona externa y superior de las nalgas.
               - Zona latero-externa y superior de los muslos.





Es importante cambiar con frecuencia la zona de punción para así evitar que se lesione el tejido y se produzcan complicaciones a la hora de absorción de la insulina.

Así mismo, en cuanto a hora de escoger el material con el que vamos a administrar la insulina nos encontramos, principalmente, con dos opciones: la jeringuilla y la pluma. Las jeringas se utilizan sobre todo en ámbitos sanitarios cuando es necesario realizar una mezcla de varios tipos de insulina o cuando el tipo de insulina no es comercializada en plumas. La plumas tienen cierta semejanza a un bolígrafo, nombre por el que también son conocidos comúnmente ("bolígrafos de insulina") y albergan en su interior hasta un total de 300 unidades de insulina que pueden ser dosificadas con más precisión que la aguja.  Cabe decir que también existe otro tipo de suministración mediante el uso de bombas, tema que trataremos más detalladamente en otra entrada.

En mi opinión, la mejor forma de ver como se debe poner una inyección de insulina correctamente es viéndolo, y es por eso que os dejo por aquí este vídeo donde os explican todos los pasos a seguir para administrarla correctamente.




Información extraída de las páginas web:
http://www.diabetes-cidi.org/es/diabetes-tipo-1/debut/como-inyectar-insulina
http://www.fundaciondiabetes.org/infantil/182/inyectando-insulina-ninos

Imagen extraída de Google.es:
https://www.infermeravirtual.com/files/media/file/1221/absorcion-insulina.jpg?1373026772






No hay comentarios:

Publicar un comentario