martes, 6 de diciembre de 2016

LA RETINOPATÍA DIABÉTICA

¡Hola a todos y todas!

Hoy me gustaría hablaros sobre una de las patologías que afecta a 1 de cada 4 personas que padecen diabetes, la retinopatía diabética.

Pues bien, este tipo de síndrome como consecuencia de la exposición de las paredes de venas y arterias a elevados niveles de glucosa circulando presente en la sangre. De esta forma los vasos de la retina se dañan, sufriendo una descomposición metabólica que los hace más permeables, y como consecuencia, el líquido contenido en el globo ocular pasa al líquido extracelular produciendo severos daños en la vista.



Es importante detectar con rapidez los signos que nos están indicando que una persona está desarrollando esta enfermedad para así poder actuar a tiempo. Entre ellos encontramos:
         - Visión borrosa.
        - Visión de manchas negras o "moscas" en el ambiente (signo particular de personas que sufren glaucoma, por lo que es importante no confundir ambas patologías).
         - Dificultad para enfocar con claridad o ver de noche.
         - Pérdida de ciertas áreas de visión.
Las principales dificultades surgen cuando la retinopatía se encuentra en una situación más severa son que se produzca la presencia de hemorragias en el espacio vítreo, provocando que este se haga opaco y como consecuencia se origine una pérdida de la visión repentina.

Así mismo, podemos encontrar diferentes tratamientos en función del grado en el que se encuentre la persona, pudiendo ser pautados desde medicamentos específicos a tener que realizar intervenciones como una vitectromía o una fotocoagulación con láser. A pesar de esto, la foma más fácil de tratarlo, como todas las enfermedades es mediante la prevención, cosa que conseguiremos regulando los niveles de azúcar en sangre.

Finalmente, como complemento os dejo por aquí un vídeo donde a mi parecer dejan muy bien explicado en qué consiste la retinopatía diabética, por si por las moscas os habías quedado con alguna duda.




Información extraída de las páginas web:

Imagen extraída de Google.es:


No hay comentarios:

Publicar un comentario