miércoles, 30 de noviembre de 2016

REMEDIOS NATURALES PARA LA DIABETES

¡Hola a todos y todas!

Frecuentemente, la gente que nos dedicamos al ámbito de la sanidad solemos tener la cabeza algo "cuadriculada", como se suele decir comúnmente. Es por es que hoy me apetecía profundizar en otro tipo de métodos que se encargan de revertir o paliar la diabetes de una forma completamente natural, sin la ayuda de ningún tipo de fármaco.

La canela es una especie que, según algunos especialistas, hace que el organismo reaccione y tolere mucho mejor a la insulina producida por el páncreas y la cual era incapaz de ser asimilada por las células del organismo. De esta forma, una cantidad de aproximadamente 1g al día podría tener una repercusión favorable en el organismo de una persona con diabetes 2.



Las semillas de linaza tienen un alto contenido en fibra, lo que además de mejorar el tránsito intestinal, ayuda a facilitar el metabolismo de sustancias como el azúcar en el torrente sanguíneo. Deben ser tomadas diluidas en algún tipo de líquido como agua o zumo e ingeridas siempre antes de las comidas principales.



Los ácidos grasos de omega 3 ayudan a mejorar la calidad de la insulina sintetizada por los pacientes diabéticos, hecho que hace que los nieles de glucosa se estabilicen. Podemos encontrar omega 3 en la mayoría de los pescados azules, aceite de oliva, nueces...


Los arándanos son una especie de fruta silvestre con una gran capacidad antioxidante que ayuda a proteger a los vasos sanguíneos y nervios situados a nivel ocular de los daños que estos pueden sufrir al ser expuestos durante un largo período de tiempo a situaciones de hiperglucemia. Así, los arándanos son muy beneficiosos a la hora de prevenir enfermedades relacionadas con la vista secundarias a la diabetes.


Otras hierbas que según algunos médicos o practicantes pueden ser beneficiosas a la hora de controlar o prevenir la diabetes son: el cardo mariano, el comino, el eucalipto, la pimienta de cayena...


Información extraída de las páginas web:

Imágenes extraídas de Google.es:


SUPERALIMENTOS: TOMATES

Hoy vamos a inaugurar una nueva sección de entradas que voy a llamar: Los superalimentos de la diabetes.

La nutrición es algo muy importante y esencial en nuestra vida. Muchos alimentos son capaces de prevenir la aparición de ciertas enfermedades, reducir sus efectos y potenciar ciertas capacidades. Ahora es cuando uno se pregunta ¿existirán superalimentos, aquellos que proporcionan una alimentación óptima?... Y en nuestro caso ¿superalimentos diabéticos? Pues sí, señoras y señores, existen. Así que hoy vamos a dar comienzo a nuestra lista con un archiconocido alimento: el tomate.

El tomate fue  cultivado por los Aztecas y los Incas hace miles de años; mucho tiempo antes de la llegada de los Conquistadores Españoles. Cuando fue introducido a Europa, muchos creían que el tomate era venenoso. Cuando se dieron cuenta que era comestible e increíblemente deliciosa, esta fruta se propagó rápidamente por todo el mundo conocido.

En la actualidad, se consumen más de 130 millones de toneladas  tomate por año y  es ampliamente reconocido como un “superalimento,” debido a su  bajo Índice Glicémico (IG) y alto contenido de nutrientes. Se puede consumir cruda o cocida. La cocción no aumenta su IG. Sin embargo, al consumirlo en forma de salsas, ¡cuidado! Ten cuenta que la salsa de tomate fabricada comercialmente, tiene un IG extremadamente alto, debido a los aditivos que se le añaden.

El tomate tiene licopeno, un antioxidante, que ejerce un efecto protector frente a un gran número de problemas cardiacos, que viene maravillosamente para prevenir los efectos cardíacos que puede tener la diabetes.

Así mismo cuenta con gran cantidad de vitaminas (B, C y A), y además de tener pocas calorías y grasas, es ideal en dietas para bajar de peso, y como ya habéis pensado, ideal para prevenir la obesidad y con ello seguramente la diabetes tipo 2. Importante es a su vez su contenido en minerales.

Es muy bueno para ayudar en la digestión y no escatimemos su contenido en fibra (si quieres aprovecharlo al máximo no le quites la piel).

Y ahora, que habéis visto los numerosos beneficios de nuestro querido tomate, ¡¡¡a comerlo!!! Nos vemos pronto en otra entrada de superalimentos.

Información extraída de:



Imagen extraída de:

VARIAS SEÑALES QUE PUEDEN INDICAR DIABETES

¡Hola a todos y  todas!

Aunque es verdad que ya hemos tocado un poco el tema de los síntomas en anteriores publicaciones, hoy me apetecía profundizar un poco en el y mostraros cuales son los signos y síntomas más frecuentes a la hora de detectar una diabetes. Además de las ya conocidas "tres P": poliuria, polidipsia y polifagia, otras de las señales más comunes son:


- VISIÓN BORROSA: Los niveles elevados de glucosa en el torrente sanguíneo provocan un traspaso de los líquidos de los tejidos. Esto también afecta al cristalino y retina, provocando daños en los vasos sanguíneos de los ojos y como consecuencia problemas al enfocar los objetos. Si esto se mantiene durante un largo periodo de tiempo pueden llegar a desarrollarse ciertos problemas más graves como la retinopatía diabética.



- ENTUMECIMIENTO: El aumento de la cantidad de azúcar en el torrente sanguíneo acaba por deteriorar tanto vasos sanguíneos como terminaciones nerviosas, lo que termina por originar una sensación de entumecimiento conocida como neuropatía diabética.




- INFECCIONES FRECUENTES: Debido a que los elevados niveles de glucosa pueden retrasar o interferir en el proceso de curación y cicatrización natural de las heridas, provocando una mayor probabilidad de infecciones.




- CANSANCIO: Originado en parte por la incapacidad del organismo de absorber la glucosa y no poder utilizarla como fuente de energía. La presencia de deshidratación agrava esta sensación. 





Información extraída de las páginas web:

Imágenes extraidas de Google.es:




¿DEBEMOS CONSUMIR AZÚCAR?

¡Hola a todos!
Una gran mayoría cree que las personas diabéticas no deben consumir azúcar. Pero... ¿Están en lo cierto? La verdad es que no.
Un diabético debe tomar tanto azúcar como cualquier otra persona, que es alrededor de unos 53gr, pues es necesario para obtener energía y realizar las funciones vitales. Ahora bien, debido a la carencia de insulina no podemos controlar los picos de glucosa durante la jornada especialmente después de las comidas. Es por eso que debemos desarrollar unos métodos para controlar la enfermedad, como son las pastillas, las bombas, o los bolígrafos de insulina.
Un error frecuente es no tener presente la alimentación como parte del tratamiento. Podemos modificar nuestra dieta hasta adecuarla a nuestras necesidades basales de hidratos y así reducir en medicamentos que desgastan nuestro organismo.
Las frutas, verduras, legumbres y hortalizas nos proporcionan en mayor o menor medida carbohidratos de forma progresiva pero sin causar esas hiperglucemias propias de los dulces o alimentos procesados. Con esto no quiero decir que debamos apartar totalmente estos últimos productos pero sí consumirlos con moderación y siempre y cuando tengamos nuestra la glucemia bajo control.


¡Espero que os haya sido de ayuda!

Imagen:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEirIydYWbTkSe2bVVT6GtUZ6ib7s8yC_X0cdAStMcZJcVZQ3L6k1VuCqPLZJVizQctLrJZdntdoZsOAKrLeZYYgVILlLqn0h7xz7Ka2NgcgZYjp82DilCug6Mu8gS59d2PQC22WLXN-FU47/s1600/junk-food-vs-healthy-food.jpg

martes, 29 de noviembre de 2016

CONSEJOS PARA VIAJAR CON DIABETES

1)    Informarse sobre si al país al que vamos tienen acuerdos de asistencia sanitaria con España. Es muy útil obtener la tarjeta sanitaria europea. 

2)   Contacta con tu seguro de viajes, para que te expliquen que te trámites tendrías que realizar en tu destino en caso de urgencia.

3)    Lleva contigo un informe de tu médico para acreditar que tienes diabetes y que debes llevar contigo la medicación y algunos. Si viajas a un país en el que no se habla castellano, lo recomendable sería que lo llevases también en inglés.

4)    Llevar todo el material necesario desde insulina, pasando por lancetas y tiras, hasta un kit de glucagón.

5)  En caso de que el viaje se realice en avión es imprescindible comunicar que la medicación debe ir en cabina, no en la bodega del avión.

6)  Más vale prevenir que curar, así que sería bueno duplicar -o triplicar- los medicamentos que vayas a necesitar durante las vacaciones.

7)  Los días de viaje conviene medir con más frecuencia la glucemia capilar, para ser más conscientes del azúcar y ajustar así los horarios de una manera más adecuada.

8)  Hidratación ante todo. Cuidado con las bebidas azucaradas, mira sus hidratos de carbono.

9)   No descuides el seguimiento de una buena alimentación también en vacaciones. ¡Por cierto! No olvidas llevar alimentos para remontar hipoglucemias, lo que incluye tanto hidratos de carbono de absorción rápida (azúcar, zumos, etc.) como lenta (galletas, tostadas, etc.) durante el viaje en avión.

10)  Mantén en buena conservación todo el material médico: unas temperaturas extremas pueden alterar el material. Hay neveras disponibles en el mercado para mantener el material a la temperatura adecuada. Es muy importante, además, mantener las tiras reactivas en su recipiente y siempre bien cerradas, para que no les afecte la humedad del ambiente.

11)  Aumenta el número de mediciones de glucosa: Realiza una prueba antes de empezar una actividad para comprobar que los niveles de azúcar en sangre son adecuados para ello y otra al terminar.

12)  Vigila el estado de tus pies: una de las complicaciones derivadas de la diabetes es lo que se conoce como el “pie diabético”. Utiliza un calzado cómodo e hidrátate/sécate bien los pies.


Información extraída de:

Imagen extraída de:

COMO AFRONTAR EL PINCHAZO

En niños diabéticos es muy común que aquellos que administren la insulina sean los propios padres. Es usual que se tenga miedo al denominado “pinchazo”, el cuál es inevitable. Aun así este temor no se debe prolongar mucho en el tiempo pues puede ser perjudicial para el futuro manejo de la enfermedad del niño e incluso su relación con la familia, si le transmitimos nosotros mismos esas inseguridades.

·         El miedo psicológico


El miedo es una reacción natural ante algo desconocido que provoca en la persona un sentido de amenaza, por lo que es preciso empezar a conocer aquello que nos asusta para enfrentar el miedo y transformarlo en valor; solo tenemos miedo a aquello que no conocemos. Es necesario entender que detrás de los pinchazos no hay consecuencias terribles, sino que, al contrario, nos beneficia.

·         ¿Cómo vencer el miedo a los pinchazos?

Gran parte de este miedo viene dado de asociaciones negativas que fundamenta el niño. Relaciona las agujas con cosas dolorosas y malas. Incluso se puede llegar a ver como un castigo.

El primer paso que se tiene que dar es ayudar al niño a vencer ese miedo a los pinchazos, explicándoles los beneficios de este. Para esto es necesario acercarnos a ellos y hablarles en el “lenguaje del niño”, utilizando elementos relevantes para ellos y evitando palabras rebuscadas o tecnicismos, para poder “venderles” los beneficios con naturalidad; por ejemplo, en el caso de un niño que le encantan los superhéroes podemos decirles algo como “este piquete te va a ayudar a notar que tan fuerte esta tu sangre” o “esta inyección tiene un líquido que te dará muchas fuerzas para seguir bien y poder jugar con tus amigos”.

Hay que ayudarles a familiarizarse con los objetos. Es útil dejar que el niño se familiarice con los objetos que teme para que deje de verlos como amenazantes. Para esto es importante dejarlo que conozca y manipule la pluma, el glucómetro y otros instrumentos para el control de la Diabetes. Enséñele para qué y cómo funciona e incluso dejar que mida nuestro nivel de azúcar en sangre.

También hay que dejarlo avanzar a su propio ritmo, paso a paso, parándonos a explicar cualquier cosa si fuese necesario.

Otra cosa muy importante es que ambos progenitores deben implicarse en esta tarea por igual, es decir que la responsabilidad esté repartida. Los dos seréis los cuidadores principales de vuestro hijo.

Y un último truquito: después del pinchazo utilizad tiritas de colores o con personajes de cuentos que les gusten. Que la elijan ellos mismos. ¡Esto desviará el dolor del pinchazo un poquito y la tirita quedará de lo más mona!




Información extraída de:
https://blog.diabetes.ascensia.es/blog/index.php/diabetes-infantil-como-afrontar-el-pinchazo
http://saludatudia.org/blog/como-vencer-el-miedo-de-los-ninos-a-los-pinchazos/

Imágenes extraídas de:
https://blog.diabetes.ascensia.es/blog/index.php/diabetes-infantil-como-afrontar-el-pinchazo


¿ES EL CALOR PELIGROSO PARA LOS DIABÉTICOS?

¡Hola a todos y todas!

El otro día navegando por Internet me encontré con una noticia a cerca de que las altas temperaturas pueden llegar a ser perjudiciales para las personas diabéticas, así que sin pensarlo un momento me decidí a profundizar en el tema y tratar de conseguir información a cerca de este hecho.

Si bien los meses de verano, en los que en un país como España las temperaturas suelen ser bastante elevadas, el calor ya supone un factor a tener en cuenta en nuestro día a día debido a la posibilidad de deshidratación, desmayos, insolaciones... los diabéticos deben de tener sumo cuidado con este. 

Por un lado, tenemos que ser consciente de que el calor va a alterar la capacidad del organismo de absorber la insulina, y como consecuencia producirse modificaciones sobre los nieles de glucosa en sangre. 

Así mismo, los diabéticos poseen una capacidad menor que la nuestra a la hora de sudar, y por lo tanto a padecer enfermedades relacionadas con la existencia de altas temperaturas debido a la deficiencia que padecen en su sistema de termorregulación. Durante un golpe de de calor los mecanismos de defensa del organismo dejan de funcionar, llegando a producirse deshidratación secundaria a la bajada de funcionamiento de los mecanismos de defensa.

Por esta razón se debe evitar la exposición al sol durante las horas más críticas (entre las 12:00h-15:00h), controlar bien la glucemia antes de salir de casa, beber agua en abundancia (en torno a 2 litros diarios), comer fruta y no saltarse las comidas...

Estos son, en general, los principales problemas que causa la exposición excesiva al calor para los diabéticos pero, aunque es verdad que ellos son un grupo de riesgo, no hay que olvidar que nosotros no somos inmunes a esto y que por lo tantos es necesario también seguir estas indicaciones.




Información extraída de las páginas web:

Imagen extraida de Google.es:








PIEL DIABÉTICA

¡Hola amigos!
Ya va siendo hora de que los diabéticos mimemos nuestra piel, porque es uno de los tejidos que más sufre los picos de azúcar y el signo más visible de alteración de la enfermedad.
Para concienciaros del problema he reunido algunas de las principales complicaciones de la piel relacionadas con la diabetes:

- Acantosis nigricans:
La piel se oscurece y se engruesa en determinadas zonas del cuerpo como en los pliegues perianales y se relaciona con el sobrepeso.


- Dermopatía diabética:
Manchas escamosas que derivan de los vasos sanguíneos dañados. Es inofensiva y no necesita tratamiento.

- Ampollas diabéticas
Estas ampollas semejan a las de una quemadura, pero no causan enrojecimiento a su alrededor ni necesitan tratamientos. Las sufren aquellas personas con neuropatía diiabética.



- Xantomatosis eruptiva
Se producen acúmulos de grasa en la piel y órganos consecuencia de una aumento de las lipoproteínas, concretamente las LDL. Recordad que cuando los niveles de insulina son muy bajos la glucosa no puede atravesar la membrana de la célula por lo que se hace uso de los ácidos grasos lo que origina esta elevación de los niveles de lípidos en sangre. Se puede prevenir el avance de la enfermedad pero no reparar los daños causados.


Estas son tan solo algunas de las más representativas pero las suficientes como para replantearse el cuidado de nuestra piel. ¡Así que a cuidarse!

Información disponible en:

Imagen:

lunes, 28 de noviembre de 2016

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES


El Día Mundial de la Diabetes es un día de campaña de concienciación acerca de la diabetes y tiene lugar cada año el 14 de noviembre. Más de 60 países se unen a esta campaña y se ha logrado que diferentes monumentos en el mundo, sean iluminados de azul en esta fecha en señal de esperanza para las personas que viven con este padecimiento y por quienes tienen el riesgo de desarrollarlo.
Fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta a la alza de diagnósticos de esta enfermedad y su objetivo es educar acerca de la prevención de la diabetes y el buen manejo de la misma, así como las enfermedades relacionadas a ella y la calidad de vida que se puede lograr con su buen manejo.
Se eligió esta fecha por ser el natalicio de Frederick Grant Banting, quien junto a Charles Best descubrió la insulina, cuyo descubrimiento permitió que la diabetes pasara de ser una enfermedad mortal a una enfermedad controlable.
Se celebra con diferentes actividades, como caminatas, pláticas y ruedas de prensa entre muchas otras, siguiendo una temática anual del 2004 al 2006. Sin embargo a partir del 2007 se decidió extender el tiempo de cada temática para lograr una mejor difusión del mismo.
A partir del 2006, la Organización de las Naciones Unidas lo declaró como un día oficial de la salud para hacer notar que esta enfermedad es una prioridad en los temas relacionados a la salud y comienza a celebrarlo en el 2007. Este mismo año se establece un logotipo oficial, un círculo azul del tono de la bandera de la Organización de las Naciones Unidas, cuya forma en muchas culturas representa vida y salud.
La importancia de este evento radica en que se calcula que en la actualidad hay aproximadamente 350 millones de personas con esta enfermedad y se calcula que cada año más de 3 millones de personas que viven con diabetes, fallecen a causa de enfermedades relacionadas; de ahí su enfoque en la educación acerca del diagnóstico a tiempo y el buen manejo de la diabetes.
Información extraída de:
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_de_la_Diabetes
http://www.fundaciondiabetes.org/diamundial

Imágenes extraídas de:
http://www.fundaciondiabetes.org/diamundial
https://www.dreamstime.com/royalty-free-stock-photo-human-circle-image7281195


FAMOSOS QUE NO CREÍAS QUE PUDIESEN SER DIABÉTICOS

¡Hola a todos y todas!

En ocasiones pensamos que los famosos no son personas de carne y hueso, alejadas de la realidad y lo que ella conlleva. Hoy me gustaría hablaros de algunos celebrities más conocidos a nivel global que, como otras personas, día a día, sufren diabetes. 


       - TOM HANKS: El protagonista de la conocida película "Forrest Gump" había tenido ya desde los 36 años problemas con los elevados niveles de azúcar en sangre, revelando en año 2013 durante una entrevista que le concedió al presentador americano David Letterman que padecía diabetes tipo 2, pero que esta no le impedía en absoluto seguir con su estilo de vida habitual hasta el momento.


   
     - HALLE BERRY: La actriz ganadora, entre otros premios, de un Óscar, fue diagnosticada de diabetes tipo 1 en el 1989, cuando ella tenía 22 años. Fue diagnosticada debido a que sufrió un desmayo y posterior coma diabético durante el rodaje de una película. Además de administrarse insulina diariamente, Halle cuida estrictamente su dieta y estilo de vida. La enfermedad no le supuso ningún tipo de desventaja o inconveniente a la hora de quedarse embarazada gracias al gran control que tiene sobre esta.




       - SHARON STONE: La actriz de "Instinto básico" sufre diabetes tipo 1 ya desde su juventud. En el año 2001 sufrió un aneurisma cerebral que puso en riesgo su vida, el cual se sospecha que pudo ser debido, en parte, al deterioro que sufren los vasos sanguíneos al estar expuesto durante un largo periodo de tiempo a cantidades superiores a lo normal de azúcar. Por suerte, Sharon se encuentra totalmente recuperada y tiene un gran control sobre su alimentación.


     - SALMA HAYEK: Aunque ya existían casos de diabetes en su familia y por lo tanto había una gran posibilidad de que Salma poseyese el gen hereditario que provoca diabetes, no fue diagnosticada de esta enfermedad hasta que se quedó embarazada y se le detectó una DMG.  


      - NICK JONAS: El cantante juvenil y menor de los hermanos Jonas fue diagnosticado de diabetes tipo 1 en el año 2007. Aunque adaptarse a la enfermedad no le resultó del todo fácil al principio, hoy en día no le supone ningún tipo de problema para seguir siendo una de las sensaciones musicales del momento a nivel mundial.


Así que ya sabéis, que sean personas famosas no quiere decir que tengan problemas como los que podemos tener diariamente cualquiera de nosotros.😜


Información extraída de las páginas web:


Imágenes extraídas de Google.es:




DIABETES GESTACIONAL

¡Hola a todos!
Hoy me gustaría explicaros qué es la diabetes gestacional, cuándo aparece y si supone algún riesgo para el bebé.
Se entiende por diabetes gestacional aquellas mujeres embarazadas que nunca padecieron diabetes y durante la gestación la desarrollan pues su glucemia hasta el momento era basal y ahora sus niveles de azúcar se elevan sustancialmente.
Se desconoce realmente el motivo que causa este tipo de diabetes pero se piensa que puede tener relación con la placenta que sostiene al bebé la cual secreta unas hormonas que bloquearían las células beta, encargadas de producir insulina en el cuerpo de la madre. Esto se llama resistencia a la insulina y dificulta su utilización por lo que la gestante necesitará administrarse dosis extra.
La diabetes gestacional se inicia a finales del embarazo cuando el bebé se ha formado por lo que no corre el riesgo de afectarse del mismo modo que lo haría un feto de una mujer con diabetes tipo 1. No obstante, un mal control glucémico puede generar complicaciones en el bebé pues aunque la insulina no atraviese la placenta, el azúcar y otros nutrientes sí lo hacen, elevando la glucosa del mismo. En consecuencia el feto secreta más insulina lo que provoca un acúmulo masivo de grasa en sus células, y dificulta el parto por macrosomía o lo que se conoce como "bebé gordo". Además existe una posibilidad de que desarrollen problemas respiratorios, obesidad en la niñez o diabetes tipo 2 a lo largo de su vida.
Aquí os dejo un vídeo informativo para complementar:




Espero que os haya gustado!

Información disponible en:
http://www.diabetes.org/es/informacion-basica-de-la-diabetes/diabetes-gestacional/que-es-la-diabetes-gestacional.html?referrer=https://www.google.es/

Vídeo:
https://youtu.be/GRQPxiTqrmQ

domingo, 27 de noviembre de 2016

NEFROPATÍA DIABÉTICA

Cuando nuestro organismo ingiere alimentos, genera más tarde productos de desecho. Los riñones eliminan parte de estos residuos por medio de la orina. Cuentan con unos capilares, que actúan como un sistema de filtrado, liberando a las sangre circulante de estos productos de desecho.

Pero la diabetes es capaz de dañar estos filtros, ya que al subir el nivel de glucosa los riñones filtran demasiada sangre y esto deriva en que las nefronas se engruesan y dejan pasar a las proteínas.

Si este problema va más puede darse la llamada insuficiencia renal, que se tendría que solucionar con un trasplante de riñón o por medio de diálisis.

Factores que influyen en este suceso son la glucosa (azúcar en sangre) y la presión arterial. Siendo muy importante tener ambas cosas muy controladas siempre.

Síntomas

Los síntomas no se suelen dar al principio de la nefropatía, aparecen con el tiempo. El primer síntoma que se manifiesta es la acumulación de líquidos y más tarde aparecen otros como dolor de cabeza, náuseas, vómitos, fatiga, picor…

Pruebas

Se realiza un análisis de orina para comprobar el nivel de albúmina (proteína). Se chequea la presión arterial. Se realiza también un análisis de sangre periódico para comprobar la creatinina en suero y el nitrógeno ureico en sangre (BUN).

Tratamiento

Consumir una dieta baja en proteínas, hacer ejercicio regularmente, evitar tomar antiinflamatorios como el ibuprofeno y el naproxeno y evitar hacerse pruebas diagnósticas que utilicen un medio de contraste.

Se sigue manteniendo el tratamiento con insulina (según los valores de la glucosa) y es posible que se le receten medicamentos para bajar la presión arterial si esta es muy alta.

Pronóstico

La nefropatía diabética es una causa importante de enfermedad y muerte en personas con diabetes. Puede llevar a la necesidad, como mencionamos antes, de diálisis o de un trasplante de riñón.

Información extraída de:


Imagen extraída de: