jueves, 1 de diciembre de 2016

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Y DIABETES

¡Hola a todos!
En esta entrada me gustaría sobre todo captar la atención de las jóvenes que a menudo evitan hablar de métodos anticonceptivos en su entorno familiar o reniegan del ginecólogo.
Tanto si tenemos o no diabetes nunca deberíamos elegir la forma de prevención sin consultar a un facultativo pues la reacción de nuestro cuerpo puede ser muy aleatoria.
En el caso de las adolescentes con diabetes habrá que tener en cuenta diversos factores a la hora de escoger el método anticonceptivo, como son la edad, la regularidad con la que se tiene relaciones sexuales, el estado de salud (alteraciones de glucemia, de tensión, retinopatías, cirrosis hepáticas...), la eficacia del método o los posibles efectos secundarios.
Conozco el caso de una chica con diabetes de 17 años que decidió tomar la píldora sin consultarlo y tras sufrir una hiperglucemia cayó en coma como consecuencia de una composición totalmente contraindicada en su historial. Por lo tanto tened en cuenta si decidís sumergiros en el universo de la anticoncepción que podéis evitar complicaciones acudiendo a un centro de salud o preguntando en casa.
Hoy en día disponemos de métodos hormonales como: anticonceptivos orales combinados, píldoras; anticonceptivos inyectables; implantes; parches o sistemas DIU y métodos no hormonales  como: métodos de barrera (condón femenino ocapuchón cervical).
Así que ya sabéis: consultad siempre antes de tomar decisiones, y esa será la forma más eficaz de prevenir.




¡Espero vuestros comentarios!

Información disponible en:
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/diabetes/anticoncepcion_en_la_mujer_diabetica.pdf
http://www.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/tratamiento-y-cuidado/mujeres/la-mujer-y-la-diabetes.html
http://www.diabetesbienestarysalud.com/2011/10/metodos-anticonceptivos-y-diabetes/

Imagen:
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRxiwJ163ZWLQUjOo88M8THqTZ8malX1FvmvgIeEP5MfG9XJzCJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario