sábado, 10 de diciembre de 2016

BENEFICIOS DE LAS BATATAS

Vamos a hablar de otro superalimento, la no tan conocida, batata. Allá vamos:

La batata o camote es una planta originaria de América del Sur y Centro y ha sido cultivada desde hace cientos de años por los indígenas de esas regiones. La trajo Cristóbal Colón a Europa y todo el mundo quedó encantado con el sabor que tenía. Más tarde fue importada a otros lugares del mundo siendo ampliamente aceptada.

Como curiosidad, se cree que el nombre de la “papa”, otro tubérculo de las Américas, provino de la forma como los Incas llamaban a esta planta: papa dulce o “batata”. Una contradicción en toda regla ¿o no?

Alivia los síntomas de la diabetes gracias a su alto contenido en vitaminas, minerales y fibra (disminuye y enlentece la absorción de azúcar). Estos tiene propiedades para mejorar la circulación y al sistema cardiovascular, y tiene un efecto hipoglucemiante lo que ayuda a compensar su contenido en hidratos de carbono.

Aunque parezca dulce, es una gran aliada para ajustar los niveles de azúcar de nuestro organismo. No tiene muchos azúcares simples, sino que es rica en almidones. Sin embargo, depende del tipo de cocción, la batata puede aumentar su Índice Glicémico (IG) de moderado a alto. Lo mejor es consumirla después de hervirla.

Este vegetal puede suplir entre  el 35-90% de los requerimientos de vitamina A. Ha sido demostrado que extractos de batata, incrementan los niveles de adinopectina en personas con diabetes tipo 2. La adinopectina es una hormona de naturaleza proteica producida por nuestras células adiposas, cuya acción está asociada con la regulación de los niveles de glucosa sanguínea. Esta proteína sensibiliza al organismo a la acción de la insulina, lo cual es imperativo para el cuidado de los diabéticos. Esta proteína también presenta propiedades antiinflamatorias.

Presenta fitonutrientes, antioxidantes con capacidades antiinflamatorias. Y también una serie de glucósidos antibacterianos y antifúngicos.

Recomendaciones

Tened cuidado con su consumo, no os propaséis, pues la batata es rica en hidratos de carbono. A grandes escalas puede dejar de ser tan beneficiosa. Comerla con precaución.

¡¡¡Como veis es un superalimento!!!! Nos vemos pronto amigos.

Información extraída de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario