miércoles, 7 de diciembre de 2016

ENFERMEDADES ASOCIADAS

¡Hola a todos y todas!

Como muchas otras enfermedades crónicas, el hecho de padecer diabetes lleva asociado consigo la aparición de otras patologías. Cabe destacar que todas ellas son complicaciones derivadas de un problema de autoinmunidad, es decir, que las células del cuerpo son reconocidas como extrañas y atacadas por los propios anticuerpos hasta llegar a destruirlas. Entre ellas encontramos:

- LA ENFERMEDAD CELÍACA: Padecida por aproximadamente 1 de cada 20 diabéticos (en torno al 6,86% de la población diabética), es una enfermedad caracterizada por la intolerancia al gluten, una sustancia o elemento que encontramos presente en el trigo, cebada, centeno y avena y en sus correspondientes derivados. Se desarrolla por una inflamación de la mucosa del intestino, dificultando la absorción de determinados alimentos y provocando fuertes dolores abdominales y hasta diarreas si estos son ingeridos. De esta forma, la única manera de tratar esta patología es mediante la eliminación de la dieta de la alimentación del paciente.



- LA TIROIDITIS: O lo que es lo mismo, inflamación de la glándula tiroides debido a una respuesta autoinmune del cuerpo hacia las células de este tejido. Así, esta enfermedad acaba por desembocar en un estado de hipotiroidismo en el que se origina un déficit en la producción de las hormonas tiroideas, provocando en el paciente un estado de cansancio, somnolencia, intolerancia al frío... En cuanto al tratamiento, consiste simplemente en administrar un suplemento hormonal por vía oral.


- COMPLICACIONES RENALES: Aunque puede ser habitual la existencia de daños a nivel renal debido al aumento de la concentración de glucosa en sangre, también puede darse debido a la aparición de una enfermedad autoinmune capaz de dañar las glándulas adrenales. Debido a esto se pueden llegar a producir la aparición de hipoglucemias, debilidad, cansancio, problemas cutáneos...


Así mismo, también pueden llegar aparecer problemas en la piel como la necrobiosis lipoídica, la dermatitis herpetiforme o las infecciones fúngicas.


Información extraída de las páginas web:


Imágenes extraídas de Google.es:

No hay comentarios:

Publicar un comentario