miércoles, 14 de diciembre de 2016

PSORIASIS Y DIABETES

¡Hola a todos!
¿Qué sabemos de la psoriasis? ¿Cuál es su relación con la diabetes?
Pues bien, la psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel que puede afectar a las articulaciones y origina descamamiento, picor, dolor e hinchazón. No se contagia y puede manifestarte en diferentes grados a lo largo de la vida.
La psoriasis se manifiesta en forma de lesiones cutáneas en forma de placas, enrojecidas y recubiertas por una capa blanquecina, que a menudo pueden llegar a confundirse con caspa con la diferencia de que en esta afección se combinan con áreas normales de la piel.
En la actualidad no se conoce ningún método de prevención, simplemente mantener la piel limpia y seca y evitar los factores desencadenantes. Hablamos de factores desencadenantes porque la psoriasis está íntimamente relacionada con lo que se denomina "síndrome metabólico", que desde 1999 la OMS lo describe como la combinación de obesidad, dislipidemia, HA e intolerancia a la insulina que incrementa la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes.
Como bien mencionamos en algunas de nuestras entradas, la insulino resistencia es la incapacidad de producir insulina para que actúe del mismo modo en la células grasas, musculosas y hepáticas. Esto provoca un aumento de la hidrólisis de triglicéridos que eleva los niveles de ácidos grasos en la sangre y la producción de glucosa en el hígado, y disminuye su consumo en el músculo. Cuando no se puede compensar esta insulino resistencia por las células beta del páncreas aparece la diabetes mellitus tipo 2 que está relacionada con la psoriasis por la inflamación crónica que originan estas enfermedades.
Estudios han asociado la asociación de la psoriasis con la diabetes: las mujeres tienen mayor tasa de incidencia; existe una correlación significativa entre diabetes y psoriasis; y los factores de riesgo para la diabetes parecen ser independientes en su relación con la psoriasis, tratándose de una causa genética (para los curiosos, concretamente del gen CDAKL1).
En su tratamiento es imprescindible mantener un estilo de vida saludable con realización de ejercicio físico, dieta saludable y restricción de alcohol y tabaco. Las personas diabéticas deben extremar precauciones ya que los fármacos que se suelen administrar contienen glucosa, son tóxicos para el hígado o empeorar e inducir la hipertensión arterial.
¡Espero vuestros comentarios!





Información disponible en:
https://www.researchgate.net/publication/271517645_Fisiopatogenia_de_la_relacion_entre_Psoriasis_Obesidad_y_Diabetes
http://www.dmedicina.com/enfermedades/dermatologicas/psoriasis.html

Imagen:
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRS57QW6-wB2ljbFVyIy-gmPBAJcqopU4FJMf8Pu6otvlktER5YRw

No hay comentarios:

Publicar un comentario