domingo, 18 de diciembre de 2016

CERRADO POR VACACIONES - REFLEXIÓN FINAL

¡Hola a todos y todas!

Como todo lo bueno, esto se acaba. Hoy doy por finalizada mi contribución a este blog diario que hemos tenido que realizar como actividad complementaria de la asignatura de "Informática Aplicada a Enfermaría" Y para poner el broche final a mi paso por aquí, me gustaría compartir con todos vosotros una pequeña reflexión a cerca de lo que me ha parecido esta experiencia.

En primer lugar, tengo que decir que llevar un blog diario es algo más duro de lo que esperaba. Es muy complicado encontrar el tiempo oportuno del día para ponerte a escribir, intentando mantenerte constante a la hora de publicar las entradas: muchos de los días estás demasiado cansado como para encender el ordenador, compaginar las prácticas de hospital con estudiar para los exámenes y trabajos y al mismo instante buscar un hueco para escribir un post es una tarea que puede resultar complicada, sin contar que los fines de semana en los que vas a ver a tu familia lo último que te apetece es ponerte a redactar, etc. Pero ya somos mayorcitos, y la verdad que el blog es un muy buen entrenamiento para la vida cotidiana, ya que te obliga a centrarte y organizarte, tratando de aprovechar el tiempo al máximo para hacer cuantas más cosas te sea posible; aunque bueno, un momento de debilidad lo podemos tener todos...😜 Así mismo, como experiencia propia, tengo que decir que la parte que más que ha costado es la de encontrar temas de los que hablar una vez van avanzando los días y los asuntos a tratar se van reduciendo notablemente.

Por otra parte, tengo que decir que ha sido una actividad muy enriquecedora, ya que el simple hecho de tener que molestarte en buscar información sobre una materia en particular hace que cada vez te intereses más en noticias o artículos que se van publicando y que aprendas cosas sobre la diabetes sin necesidad de estudiarlas, ya que eres tú el que selecciona que información te parece interesante compartir y cual se puede desechar. En mi opinión, eso es lo más importante que me llevo de este trabajo, el conocer e interesarme por cosas sin necesidad de ponerme delante de un libro a memorizarlas, así como el poder ponerlas en práctica en el hospital, cuando tratamos con pacientes que poseen algún tipo de diabetes, bien sea desde pinchar insulina a recomendarles algún tipo de consejo para hacerles la vida cotidiana más fácil.

En resumen, aunque al principio he de confesar que era algo escéptica, el simple hecho de escribir el blog me ha servido tanto para organizar como distribuir mi día, como para mejorar a la hora de realizar las prácticas en el hospital  mi percepción y mis conocimientos a cerca del paciente diabético.

Adiós a todos y que tengáis una Feliz Navidad y próspero año nuevo... y ya sabéis, cuidadito con el turrón! 😁😁




Imagen extraída de Google.es:






DESPEDIDA BLOG

¡Hola chicos! Hoy es mi última entrada en este blog.

En primer lugar quiero agradecer a Laura y a Ana, por haber sido tan buena compañeras. El trabajo en equipo ha sido fundamental para llevar a cabo este proyecto.

La verdad, al principio, nunca pensé que lograría hacer 28 entradas sobre la diabetes. Pero me equivoqué. Hay muchísima información desde temas de nutrición hasta peluches para niños diabéticos.

Esta experiencia ha sido muy enriquecedora en cuanto conocimientos se refiere. Ahora las tres somos un poco expertas en este tema.

En cuanto a lo de llevar un blog diario, ha sido un arduo trabajo (sobre todo para mí que soy muy vaga…). Además que coincidiera con las prácticas no es que ayudara mucho jeje. ¡¡Pero lo hemos sacado adelante, chicos!!

A lo mejor en el futuro, cuando acabe la carrera o cuando lleve muchos años en este trabajo (el cual me encanta), abra un blog. Quién sabe. Y sin duda alguna me acordaré de este, mi primer blog por así decirlo serio. En la escuela y el instituto tengo hecho alguno que otro blog sobre temas varios, pero ninguno como este. Siempre perdurará su recuerdo.

Así que nada, muchísimas gracias por vuestra atención, por todo.

Y como no, FELICES FIESTAS y cuidadito con el azúcar de los polvorones eh. Disfrutad del nuevo año.



¡HASTA PRONTO!

AÑO NUEVO, VIDA MEJOR

¡Hola a todos!
El año se está terminando y ya empiezo a pensar en la cantidad de propósitos que no voy a cumplir en el 2017.
Realizar este blog me sirvió para conocer todavía mejor mi enfermedad, recordar todas las complicaciones y plantearme la cantidad de hábitos que debería modificar. Es muy complicado ser joven y tener que llevar un control tan riguroso, que no entiendan tus cambios de humor o cuándo te levantas de la mesa porque no puedes comer más de lo que te gustaría. 
Hay que ser fuerte y ante cualquier obstáculo que te ponga la propia enfermedad, salir adelante e intentar no caer en las redes de la depresión o el estrés que sin duda nos lo harán más difícil. Por ello os propongo algunos cambios para este nuevo año:
- Realizar ejercicio al menos media hora al día: en mi caso, no me llevo muy bien con la actividad física por lo que me conformo con ser capaz de ir andando a clase, subir las escaleras y prescindir del coche siempre que pueda.
-Comer de forma moderada: en muchas ocasiones, las tentaciones ganan la batalla al miedo de sufrir una hiperglucemia y aunque debido a la juventud se piense que está todo bien los años probablemente nos castiguen. Por eso debemos controlar nuestro paladar y si somos de buen comer como diría mi abuela, es preferible sustituír la bollerías y los excesos de azúcares por piezas de frutas que además de satisfacer nuestro apetito, nos van a aportar muchos otros beneficios.
- Visitar con frecuencia al especialista para llevar un control y un tratamiento más ajustado, bajo la supervisión y el asesoramiento de un profesional. Sobre todo, los adolescentes, llega un momento en el que nos sentimos abrumados y queremos hacer todo lo que hacen nuestros amigos sin privación, pero la realidad es que la enfermedad nunca va a desaparecer y por lo tanto tenemos que seguir unas pautas que con ayuda serán más metódicas.
Mucho tengo que mejorar pero por algo hay que empezar, así que pondré todo mi empeño en ello. Y al igual que yo, os animo a cambiar todo aquello con lo que no estéis satisfechos.
¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!

sábado, 17 de diciembre de 2016

DULCE NAVIDAD

¡Hola a todos y todas!

Como diría el famoso cantante estadounidense Frank Sinatra, "it´s that time of the year..." y es que es verdad, se acerca la Navidad y con ella las numerosas cenas y comidas más abundantes del año. Estas son unas fechas donde la familia, los regalos, y como no, la comida son, sin lugar a dudas, los protagonistas. Más, ¿cómo debe afrontar una persona diabética este tipo de festividad? Hoy lo descubriremos.

Lo principal, ante todo, es tener cuidado con la cantidad de hidratos de carbono que estamos consumiendo, ya que en estas fiestas lo dulce es lo predominante. Así mismo, a la hora de preparar el menú que se va a servir, lo ideal es escoger comida ligera como sopas, embutidos navideños, verduras, cualquier tipo de marisco (langostinos, almejas, berberechos...), pescados, etc., intentando evitar el acompañamiento de salsas debido a su alto contenido lipídico. Además, lo ideal será preparar los alimentos en el horno o a la plancha, evitando así añadir grasas innecesarias.

Por otro lado, también es de suma importancia mantener el número de raciones pautado, así como seguir cumpliendo con las necesidades básicas de nutrientes de cada persona, de las que ya hemos hablado con anterioridad. De esta forma, los niveles de glucosa no se verán modificados y por lo tanto las dosis de insulina seguirán siendo las prescritas por el médico. También es conveniente, y aunque ni las fechas ni el tiempo se presten para ello, continuar realizando algo de ejercicio físico por lo menos 3 veces a la semana durante media hora.

Finalmente, el pecado capital de todos aquellos mayores de edad en Navidad, el alcohol. Son fechas para celebrar, y como no, para brindar por todo lo bueno que nos ha pasado este año y todo lo bueno que está por venir. Para los diabéticos la bebida alcohólica más recomendable sin duda es el vino, sea blanco o tinto. Así mismo, es recomendable no abusar del consumo de bebidas de alta graduación como el vodka, el whisky o la ginebra debido a su gran aporte calórico.

Os dejo también aquí un enlace a un documento de recetas navideñas ideadas para prrsonas con diabetes. ¡Espero que os ayude en algo!

Y ya sabéis, estas Navidades a pasarlo bien rodeados de aquellos que más nos quieren y a difrutar de la fiesta y de la comida de forma responsable.😜😜





Información extraída de las páginas web:





CAMBIOS DE HUMOR

¡Hola a todos!
Ya sabemos que la diabetes desencadena cambios físicos pero también mentales y mucha gente pasa estos últimos desapercibidos.
Según investigaciones recientes, las alteraciones constantes de azúcar provocan cambios de humor y de emociones que desestabilizan el día a día de la persona.
Al igual que ocurre con el estrés, la depresión se relaciona directamente con la diabetes tipo 2. En la diabetes tipo 1 se cree que es una hormona que aumenta con los altos niveles de azúcar  el factor causante de esta patología.
Una simple hipoglucemia nos puede llevar a un estado de irritabilidad, violencia o descontrol llegando incluso a perder el sentido de las palabras. Nuestro cerebro necesita glucosa para funcionar y cuando hay una deficiencia se empiezan a romper estructuras, a desconectarse y esto es lo que provoca todas esas reacciones. Por lo tanto hablamos de una respuesta fisiológica y no emocional.
De la misma forma, con una hiperglucemia nos sentimos incómodos, agitados y con mucha falta de concentración por lo que son más fáciles los cambios de humor.
En un estudió se comprobó como la adrenalina de ciertos momentos de estrés hace liberar más glucosa y en el caso de una persona diabética esta subida es considerable.
Como ya hemos visto en esta otra entrada, ser diabéticos nos estresa y nos deprime: las personas tienen que lidiar con el hecho de que el sobrepeso y la diabetes tipo 2 no está aceptada por la sociedad y se sienten juzgados.
En cualquier caso, si sentimos que nuestro humor cambia más que una acacia, debemos acudir a un especialista o pedir ayuda lo antes posible.
¡Convivamos con la diabetes no luchemos contra ella!



Información disponible en:
http://www.medicalpress.es/la-diabetes-puede-cobrar-un-peaje-en-sus-emociones/
Imagen:
https://amanager.mx/archivos/fotos/notas/2016/11/13/tienes-diabetes-atiende-tu-mente-337120ad837f6d7aa4b229aba2d89eb2.jpg

viernes, 16 de diciembre de 2016

GLUCAGÓN, ¿UN SIMPLE ESPECTADOR O UN JUGADOR CLAVE?

El glucagón es una hormona que actúa en el metabolismo de los datos de carbono y es sintetizada por el páncreas. Esta hormona provoca que el hígado libere glucosa y que ésta llegue a la sangre.

La importancia del glucagón está en la relación que tiene con la insulina y como el equilibrio entre estos dos elementos hace que los niveles de glucosa en sangre se mantengan. Su desequilibrio puede provocar diabetes o hipoglucemia. En el caso de la diabetes, estamos hablando de personas con un alto índice de glucosa en sangre, debido a que el páncreas no produce insulina. Esto puede provocar problemas muy importantes en la salud de la persona e incluso la muerte.

Dentro de la diabetes descompensada, el glucagón también juega un papel muy importante. Conocerlo a profundidad, puede darte la medida de un mejor control de la diabetes por tu parte.

Esta hormona, cuando el cuerpo da la alerta de baja glucosa en sangre y que se pueden producir afectaciones serias en la diabetes descompensada, ordena al hígado liberar el almacenamiento de glucosa que posee para estabilizar esta situación.

Si el paciente diabético no ha comido por demasiadas horas, su cuerpo entra en estrés por el peligro que representa para el cuerpo tener un nivel demasiado bajo de glucosa para alimentar las células. Lo mismo ocurre si el diabético hace ejercicios, y las células consumen más glucosa de lo normal para poder mantener en movimiento al cuerpo.

La idea principal es la siguiente: Cuando un diabético reduce el consumo de carbohidratos refinados y almidones, también se reduce de forma natural la glucosa en su sangre, si la reducción es mucha, el cuerpo reacciona automáticamente liberando las grasas del organismo a través del glucagón para poder sustentar dicha glucosa, por ende, esto trae como consecuencias que el paciente diabetico baje de peso.

En conclusión para lograr un control de la diabetes descompensada, se necesita tener un balance entre estas 2 hormonas producidas por el páncreas, ya que una realiza el efecto contrario a la otra, pero ambas son de vital importancia para nuestro desarrollo efectivo como organismo humano.

Información extraída de:

¿TRANSDIABETES?

¡Hola a todos!
Transdiabetes... ¿de qué estamos hablando?
Se trata de una carrera de relevos en la que se recorren 30 comunidades españoles portando un aro azul, símbolo de la diabetes, por tierra mar y aire con el fin de fomentar la cooperación y el apoyo social a las personas con esta enfermedad.
El proyecto surge de la asociación "Noches sin dormir" desde Facebook, tanto para enfermos como para padres con niños afectados, en un principio de carácter formal pero que se está convirtiendo en una familia con 249 personas en la sede central y otros 10 grupos que comparten información y experiencias.
Multitud de personas han participado en este largo recorrido, incluídos los más pequeños con diabetes, convirtiéndose en protagonistas por un día, concienciando colegios y ciudades, y pasando el aro de una mano a otra en señal de la unión que se necesita para hacer más sencilla la enfermedad.
Gracias a una empresa de transporte es posible la llegada a tiempo de los 14 aros que se utilizan en la carrera.
La carrera no podía terminar en una mejor fecha que en el día mundial de la diabetes.
Así que ya sabéis, ¡animaos a correr por menos pinchazos!

Aquí os dejo un vídeo ilustrativo:




Además de esta iniciativa, "Noches sin dormir" cuenta con otros proyectos como por ejemplo la relización de vídeos incentivando el apoyo familiar o el reto de conseguir el mayor número de normoglucemias posibles facilitando las mediciones a los niños que lo ven como un juego más.
Si queréis más información, os dejo aquí la dirección de la página.
¡Espero que os haya gustado!


Información disponible en:
http://es.asmred.com/la-transdiabetes-es-algo-ya-imparable/

Imagen:
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSzZsQ0CXyNH5OJt23xi0vG2xiEEw8c25bscDDnHRe8nYEN39e0Bw

Vídeo:
https://youtu.be/pLCePQqMtUM

HÉROES DE LA PREHISTORIA

¡Hola a todos y todas!

El otro día leí en el periódico "El mundo" un artículo muy interesante en el que se relataban diferentes historias a cerca de algunas de enfermedades más comunes que existen hoy en día. Estas estaban localizadas muchos años atrás, y entre ellas encontramos, como no, la diabetes.

Según el artículo, hace aproximadamente 12.000 años, en plena prehistoria, aquellas personas que padecían diabetes eran casi considerados "dioses", debido a que en aquellas época, lógicamente, nada se sabía a cerca de esta patología, y por lo tanto ni se administraban insulina ni tomaban ningún tipo de medicamento para contrarrestarla. Esto producía que los diabéticos poseyesen tal cantidad de azúcar en corriendo por sus venas y arterias que eran indiferentes al frío y las bajas temperaturas de la época, siendo envidiados ya que no podían morirse por congelación. Claro está que, en esos años, la esperanza de vida no era mayor de los 25 años para todos los humanos, razón por la cual el hecho de ser diabético era más una ventaja que una desventaja, no apareciendo así las enfermedades cardiovasculares secundarias a padecer esta enfermedad, las cuales acabarían por matar al individuo.

Movida por la curiosidad a cerca de de la historia de la diabetes, decidí buscar más información por si existía algún dato curioso más y así poder compartirlo con vosotros. La verdad es, que como la mayoría de datos históricos de enfermedades, la de este tipo de patología no es demasiado interesante. Únicamente me llamó bastante la atención su nombre "diabetes mellitus". Leyendo varios artículos en la red acabé por descubrir que este nombre es debido a que la orina de las personas diabéticas tiene mucho azúcar, y por lo tanto desprende un olor muy dulce. Es por eso que la palabra "mellitus" significa "miel" en castellano, un relato un poco escatológico, pero que seguro nos ayuda acordarnos del porqué de este nombre.






Información extraída de las páginas web:

Imagen extraída de Google.es:

jueves, 15 de diciembre de 2016

COMER FUERA DE CASA

¡Hola a todos y todas!

En la mayoría de las ocasiones, el tener que salir a comer fuera de casa, bien sea a una casa ajena o a un restaurante, puede suponer un problema para las personas diabéticas.

De esta forma, si la comida se va a realizar en un domicilio diferente al propio, lo ideal es que la persona avise antes de que padece diabetes, preguntando cual será el menú principal y tratando de pedir algún tipo de cambio en este si ve que los platos que van a ser servidos no se adaptan demasiado a la dieta que debe de llevar. Por el contrario, si no existe la confianza suficiente en el entorno para poder comentar lo anterior, lo ideal es que el individuo trate de escoger entre los alimentos que hay, los que puede y no puede tomar, adaptándose lo más posible a su dieta y al número de raciones que debe de tomar.

Si por el contrario, si el acontecimiento se traslada a un ámbito más formal como puede ser un restaurante lo principal será ver el tipo de comida que el local oferta, y de no adecuarse el menú intentar hablar con los comensales sobre un posible cambio de sitio. Así mismo, también es importante pedir razonadamente pensando en los ingredientes que lleva cada plato y tener siempre en mente el equilibrio entre lípidos, HdC y proteínas.

Finalmente, a la hora del postre lo mejor, si no queremos prescindir de el, será tomar una o dos bolas de helado. Así mismo, también se podrá tomar un café pequeño o un té, eso sí, siempre utilizando la sacarina como edulcorante.




Información extraída de las páginas web:

Imagen extraída de Google.es:

SUPERALIMENTOS: ACEITE

¡Hola otra vez, amigos! Hoy hablaremos de un superalimento, que es uno de los productos estrella de nuestro país… el aceite de oliva.

Usualmente se cree que el aceite es malo. A ver, queda dicho, que a grandes cantidades el beneficio de este producto mengua considerablemente. Pero si tomas unas 3 cucharadas soperas al día, los beneficios son gigantescos.

En personas con diabetes el aceite de oliva también es un gran aliado. Veamos sus beneficios:

Bien es sabido hoy en día que la dieta mediterránea es una de las más saludables y una de las que aporta mayores beneficios. Poco a poco ha ido ganando popularidad y adeptos.

Varias investigaciones han mostrado que el aceite de oliva favorece a la mejor utilización de la glucosa por parte de las células y mejora la sensibilidad de la hormona con lo que se puede evitar el agotamiento del páncreas previniendo el desarrollo de Diabetes.

Pero, además, los diabéticos que se alimentan con este tipo de dieta experimentan una modificación muy beneficiosa de los niveles plasmáticos de colesterol y triglicéridos. Hoy se acepta unánimemente que la elevación de estos triglicéridos está favorecida por la abundancia de carbohidratos en la dieta, mientras que la dieta mediterránea los hace descender. Otro mini punto diabético más a favor de esta dieta.

También el consumo diario de hidroxitirosol, un polifenol presente en el aceite de oliva virgen extra, reduce o incluso podría llegar a evitar los problemas vasculares derivados de la diabetes mellitus. Este compuesto también se encuentra presente en las aceitunas puesto que el aceite se extrae de ellas. Así que tomándote un pinchito de ellas, te estás haciendo un favor doble.

El aceite de oliva también estimula positivamente el sistema digestivo, hace que la comida sea más apetitosa, es un gran hidratante para la piel, es bueno para los huesos…

Ahora ya empezamos a comprender cada vez más porque llaman al aceite, el oro líquido. ¡Las antiguas civilizaciones como la griega no se equivocaron al incorporarlo a la dieta eh! Incluso se cuenta que el olivo fue un regalo divino, de la diosa Atenea.

¡¡¡¡¡Todo esto por hoy, nos vemos pronto!!!!!

Información extraída de:

Imagen extraída de:

UNA PANDEMIA EN 2030

¡Hola a todos!
Una vez más, la OMS ha lanzado una noticia que inquieta y atormenta tanto como los horóscopos de Esperanza Gracia, y es que al parecer en 2030 la diabetes se convertirá en la principal causa de muerte.
Siguiendo los datos del año pasado, las cifras de enfermos crónicos indican que la prevalencia seguirá incrementando hasta alcanzar un 34% más en cuestión de unos 13 años. Estos resultados no son tan inesperados teniendo en cuenta que en la actualidad es una de las afecciones predominantes en la sociedad: alrededor de un 11% en España. Esto es inevitable con el estilo de vida que llevamos la gran mayoría de nosotros: estrés, malos hábitos alimenticios, sedentarismo, alcohol, tabaco... Todo ello conlleva unos intereses en forma de diabetes mellitus tipo 2 (recordad que la diabetes tipo 1 se desarrolla por motivos genéticos) y prueba de ello es que cada 7 segundos muere una persona debido a sus complicaciones. Una situación complicada de controlar y sostener ya que la atención y el taratamiento implican unos gastos que actualmente, por desgracia, requieren un sobresfuerzo para las administraciones.El problema es que los síntomas más graves se desarrollan a largo plazo, y no existe una conciencia del riesgo que esto supone para prevenirlo.
Por primera vez, una enfermedad crónica y no infecciosa será el motivo principal de preocupación.
Mientras tanto, el infarto de miocardio, una patología a su vez asociada a la diabetes, lidera el top ten de causas de defunción en nuestro país.
Ojalá fuese una predicción más y no una realidad...
¡Espero vuestros comentarios!



Información disponible en:

miércoles, 14 de diciembre de 2016

SALUD BUCAL

¡Hola a todos y todas!

La salud bucal es un tema que cada vez se está poniendo más en boga. Mientras que hace años solo se iba al dentista para casos muy extremos, en este momento el cuidado de la boca está adoptando mucha más importancia, ya que en la gran mayoría de los casos es un indicador del estatus social, fruto de una sociedad clasista y basada en las apariencias. No con esto quiero decir que dejemos a un lado la higiene bucal, de hecho es el tema del que hoy os he venido a hablar.

Como ya conoceréis por entradas anteriores, los diabéticos tienen una predisposición mucho mayor que el resto de personas a sufrir enfermedades, y las odontológicas no iban a ser menos. De esta forma, las patologías más comunes, y por lo tanto, en las que más nos vamos a centrar son la gengivitis y la periodontitis.

La gingivitis es una pequeña inflamación bacteriana de las encías, originada en parte por el aumento de placa en los dientes. Si esta no se trata, su severidad puede aumentar y acabar transformándose en una periodontitis, que ya implica una pérdida de colágeno de la zona de inserción, que puede acabar derivando en una recesión de las encías o, incluso en el peor de los casos, en una pérdida del hueso.

El problema principal se presenta debido al bucle "vicioso" (bucle de retroalimentación +) que surge entre el padecer diabetes y sufrir alguna de estas patologías. Esto se produce porque los diabéticos son más susceptibles a sufrir infecciones de tipo bacteriano, y por lo tanto desarrollar o bien gingivitis o bien periodontitis, y porque a su vez, estas pueden alterar los niveles de glucosa en la sangre, contribuyendo a su vez a que la diabetes no esté controlada correctamente.




Os dejo también por aquí un vídeo bastante interesante donde se habla de los cuidados que debemos de tener sobre nuestras encías y dientes para poder gozar de una buena salud bucal.






Información extraída de los estudios online de:

Imágenes extraídas de Goolgle.es:




FUTURO EN LA DIABETES: LENTILLAS MEDIDORAS

La salud y la tecnología no paran de crear lazos entre ellas. Desde dispositivos que administran fármacos automáticamente cuando el cuerpo lo necesita hasta bisturís que distinguen tejidos cancerígenos de aquellos sanos. Ahora Google acaba de informar de un proyecto de investigación que está en pleno desarrollo y que permitirá saber a quienes sufren diabetes los niveles de glucosa en sangre con solo llevar puesta una lentilla.

Estas lentillas en cuestión medirían los niveles de glucosa en las lágrimas a partir del uso de un chip inalámbrico apenas visible y un sensor de glucosa en miniatura insertado entre dos capas de material de lentes de contacto blandas.

Además permitirán enfocar automáticamente, es decir, que ésta se adapte al ojo en función de a donde miremos e incluso si tenemos problemas de visión.

La lentilla con autoenfoque ya se encuentra también en sus primeras fases de desarrollo. El objetivo es que adapte su forma dependiendo de hacia dónde mire el ojo, algo especialmente útil para quienes necesitan gafas de cerca. Para detectarlo, se usa fotodiodos que detectan la luz que entra.

En conclusión, esta tecnología permitirá una mejora importante en la calidad de vida de las personas con diabetes, ya que dispondrán de un registro constante de sus niveles de azúcar y, por tanto, podrían adelantarse al tratamiento de una eventual hiper o hipoglucemia.

También se comenta que estas lentillas supondrán un avance en cuanto el diagnóstico de cáncer ya las lágrimas contienen una sustancia química llamada lacriglobina que sirve como biomarcador para los cánceres de mama, colon, pulmón, próstata y ovarios.

Información extraída de:

PSORIASIS Y DIABETES

¡Hola a todos!
¿Qué sabemos de la psoriasis? ¿Cuál es su relación con la diabetes?
Pues bien, la psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel que puede afectar a las articulaciones y origina descamamiento, picor, dolor e hinchazón. No se contagia y puede manifestarte en diferentes grados a lo largo de la vida.
La psoriasis se manifiesta en forma de lesiones cutáneas en forma de placas, enrojecidas y recubiertas por una capa blanquecina, que a menudo pueden llegar a confundirse con caspa con la diferencia de que en esta afección se combinan con áreas normales de la piel.
En la actualidad no se conoce ningún método de prevención, simplemente mantener la piel limpia y seca y evitar los factores desencadenantes. Hablamos de factores desencadenantes porque la psoriasis está íntimamente relacionada con lo que se denomina "síndrome metabólico", que desde 1999 la OMS lo describe como la combinación de obesidad, dislipidemia, HA e intolerancia a la insulina que incrementa la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes.
Como bien mencionamos en algunas de nuestras entradas, la insulino resistencia es la incapacidad de producir insulina para que actúe del mismo modo en la células grasas, musculosas y hepáticas. Esto provoca un aumento de la hidrólisis de triglicéridos que eleva los niveles de ácidos grasos en la sangre y la producción de glucosa en el hígado, y disminuye su consumo en el músculo. Cuando no se puede compensar esta insulino resistencia por las células beta del páncreas aparece la diabetes mellitus tipo 2 que está relacionada con la psoriasis por la inflamación crónica que originan estas enfermedades.
Estudios han asociado la asociación de la psoriasis con la diabetes: las mujeres tienen mayor tasa de incidencia; existe una correlación significativa entre diabetes y psoriasis; y los factores de riesgo para la diabetes parecen ser independientes en su relación con la psoriasis, tratándose de una causa genética (para los curiosos, concretamente del gen CDAKL1).
En su tratamiento es imprescindible mantener un estilo de vida saludable con realización de ejercicio físico, dieta saludable y restricción de alcohol y tabaco. Las personas diabéticas deben extremar precauciones ya que los fármacos que se suelen administrar contienen glucosa, son tóxicos para el hígado o empeorar e inducir la hipertensión arterial.
¡Espero vuestros comentarios!





Información disponible en:
https://www.researchgate.net/publication/271517645_Fisiopatogenia_de_la_relacion_entre_Psoriasis_Obesidad_y_Diabetes
http://www.dmedicina.com/enfermedades/dermatologicas/psoriasis.html

Imagen:
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRS57QW6-wB2ljbFVyIy-gmPBAJcqopU4FJMf8Pu6otvlktER5YRw

SUSTITUTOS DEL AZÚCAR

Si tienes diabetes y quieres endulzar tu comida, los sustitutos del azúcar te pueden ayudar a satisfacer tu gusto por lo dulce. Son los llamados edulcorantes.

¿Qué son los edulcorantes?
Los edulcorantes artificiales son sustancias que se utilizan en lugar de los endulzantes con azúcar (sacarosa) o alcoholes de azúcar. También se pueden denominar sustitutos del azúcar, edulcorantes no nutritivos (NNS, por sus siglas en inglés) y edulcorantes no calóricos.

¿Cómo actúan?
Los sustitutos del azúcar pueden endulzar sin tener calorías porque son productos con concentración dulce generalmente sin calorías, aparte el intestino no absorbe completamente los edulcorantes artificiales, por este motivo no afecta el azúcar en la sangre. Son ideales para el manejo de la diabetes.


Ejemplos de edulcorantes:

- Aspartamo (Equal y NutraSweet):


·      Es una combinación de dos aminoácidos: fenilalanina y ácido aspártico.
        Es 220 veces más dulce que la sacarosa.
  Pierde su dulzor cuando se expone al calor. Se aprovecha más en    bebidas en lugar de en productos horneados.
  El aspartamo se ha estudiado bien y no ha mostrado ningún efecto secundario serio.



- Sucralosa (Splenda):

       Es 600 veces más dulce que la sacarosa.
Se emplea en muchos alimentos y bebidas dietéticas, la goma de mascar, postres de leche congelados, jugos de fruta y gelatina.
Se le puede agregar a los alimentos en la mesa.
Es recomendable su uso para gente que padece diabetes tipo 2.




- Sacarina (Sweet 'N Low, Sweet Twin, NectaSweet):
Es de 200 a 700 veces más dulce que la sacarosa.
Se emplea en muchos alimentos y bebidas dietéticas.
Puede tener un sabor amargo o un retrogusto metálico en algunos líquidos.
Puede causar un aumento de peso. No satisface mucho.





Estevia (Truvia, Pure Via, Sun Crystals):

Un edulcorante no calórico a base de plantas.
      Hecho de la planta Stevia rebaudiana, que se cultiva por sus hojas dulces.
Comúnmente se conoce como hierba dulce, hoja dulce, hierba de azúcar o simplemente estevia.



El extracto de la rebaudiana está aprobado como un aditivo para alimentos. Se considera un suplemento dietético.




- Acesulfamo K (Sunett y Sweet one):

Es un edulcorante artificial.
Es termoestable y puede usarse para cocinar y hornear.
Se le puede agregar a los alimentos en la mesa. Se comercializa para este propósito con el nombre de Sweet One.
Se usa junto con otros edulcorantes, tales como la sacarina, en bebidas carbonatadas y otros productos con contenido bajo de calorías.
Es el más parecido al azúcar de mesa tanto en sabor como en textura.



Información extraída de:

martes, 13 de diciembre de 2016

GASTROPARESIA DIABÉTICA

¡Hola a todos y todas!

Hoy me gustaría hablaros de una de las patologías que se suelen afectar al rededor del 30-60% de las personas que padecen diabetes mellitus tipo 1, la gastroparesia diabética.

La gastroparesia es un trastorno de origen digestivo y neuromuscular por el cual se interrumpe la función motora y sensitiva del estómago, provocando una parada  o mal funcionamiento de la motilidad de este. Debido a esto, el vientre no puede contraerse con lo hace de forma habitual, teniendo como consecuencia que el vaciamiento gástrico se retrase y que el quimo no sea trasladado en el tiempo que le corresponde al intestino.

En los diabéticos este tipo de patología se suele producir al daño que origina los elevados niveles de azúcar al Sistema Nervioso Autónomo (neuropatía), en concreto al décimo par craneal, también conocido con el nombre de nervio vago. Este se encarga de inervar prácticamente todas las víceras del aparato digestivo, por lo cual, cuando existe un fallo en el, estas empiezan a dar problemas como puede ser el de la gastoparesia.

Así mismo, es un síndrome muy difícil de detectar, ya que es padecido por bastantes pacientes diabéticos, siendo solo evidentes los signos y síntomas cuando ya se encuentra en una fase avanzada. Entre las principales manifestaciones nos encontramos hinchazón o distensión abdominal, náuseas, vómitos, dolor en la zona ventral...

Y como todos estos tipos de enfermedades, la única forma de prevenirla o de tratarla es mediante el seguimiento de una vida saludable y la realización de algún tipo de actividad diaria.




Información extraída de las páginas web:

Imagen extraída de Google.es:

FUTURO EN LA DIABETES: INSULINA INTELIGENTE

El principal síntoma de la diabetes es el control inadecuado del azúcar en la sangre, un déficit que es más pronunciado en la diabetes tipo 1. Sin insulina, no hay manera de transportar el azúcar fuera de la sangre y a las células, donde se utiliza para obtener energía. Los pacientes con DM1 dependen de inyecciones diarias de insulina para sobrevivir.

Además, un error de cálculo o lapso en el régimen puede hacer que los niveles de azúcar en la sangre se eleven demasiado alto (hiperglucemia), lo que puede conducir a enfermedades del corazón, ceguera y otras complicaciones a largo plazo, o que caigan en picado demasiado (hipoglucemia), que en el peor de los casos puede resultar en coma o incluso la muerte.

La insulina inteligente

Ins-PBA-F actúa más rápido y mejor en la reducción de azúcar en la sangre que la insulina que se comercializa hoy en día. De hecho, la velocidad para alcanzar niveles seguros de glucosa en sangre son idénticas en modelos diabéticos de ratón tratados con Ins-PBA-F y en ratones sanos cuyo azúcar en la sangre está regulado por su propia insulina.

Ins-PBA-F difiere en que fue creada mediante la modificación química de la insulina directamente. En condiciones normales, esta insulina se une a las proteínas séricas que circulan en el torrente sanguíneo, bloqueando su actividad. Cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos, esta insulina es activada por una serie de mecanismos.

Como Ins-PBA-F es una versión modificada químicamente de una hormona natural, se cree que es probable que sea lo suficientemente segura para utilizar diariamente.

El equipo de investigadores espera probar el tratamiento en pacientes humanos dentro de dos a cinco años.

Información extraída de:



RENDIMIENTO ESCOLAR

¡Hola a todos!
La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica que aparece en edades tempranas por lo que es probable que en una clase haya al menos una persona con dicha patología. ¿Esto supone alguna dificultad para el niño?, ¿tendrá problemas de adaptación?, ¿y el profesor?...
Vamos a intentar responder a todas estas preguntas.
Para empezar, nos vamos a centrar en un estudio realizado en la Universidad de Iowa del Medio Oeste de EEUU, en el cual los investigadores llegaron a la conclusión de que los niños dibéticos tipo 1 tenían el mismo o mejor rendimiento que sus compañeros. Se reconoce que los escolares crónicos se ausentaron con mayor frecuencia a las clases y mostraron comportamientos más desequilibrados con sus familias pero no se llega a relacionar estos sucesos con un peor resultado académico.
El problema surge cuando existe un descontrol de la enfermedad, de hecho, en esta investigación se demostró que aquellos con constantes alteraciones en la glucemia, tenían un rendimiento menor que los que seguían las recomendaciones para un tratamiento adecuado. Y esto tiene una explicación muy lógica: si un niño padece hipo e hiperglucemias diariamente por un mal control, tendrá que administrarse más o menos insulina según el momento y por lo tanto sufrirá los síntomas propios de estas alteraciones que acabarán repercutiendo en su rendimiento escolar.
La adaptación de los pequeños en el centro depende principalmente del profesor y de la forma en la que acoja el colegio esta nueva situación para normalizar su escolarización y desarrollar al máximo sus capacidades.
Para ello los docentes deben estar bien informados acerca de todas la complicaciones posibles y cómo poder actuar. Cuantos más conocimientos adquieran sobre la enfermedad mejor planificarán las actividades, excursiones o ejercicio físico. El objetivo siempre es hacer más sencilla la etapa escolar.



Información disponible:
http://www.fundaciondiabetes.org/infantil/268/adaptacion-escolar
http://www.terra.com/salud/articulo/html/sal740.htm

Imagen:
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR_BYzGoUH8iPBO-nTULwwUjNiAPT0L-4nmmp3GkWrjG4raNX8paw