martes, 29 de noviembre de 2016

COMO AFRONTAR EL PINCHAZO

En niños diabéticos es muy común que aquellos que administren la insulina sean los propios padres. Es usual que se tenga miedo al denominado “pinchazo”, el cuál es inevitable. Aun así este temor no se debe prolongar mucho en el tiempo pues puede ser perjudicial para el futuro manejo de la enfermedad del niño e incluso su relación con la familia, si le transmitimos nosotros mismos esas inseguridades.

·         El miedo psicológico


El miedo es una reacción natural ante algo desconocido que provoca en la persona un sentido de amenaza, por lo que es preciso empezar a conocer aquello que nos asusta para enfrentar el miedo y transformarlo en valor; solo tenemos miedo a aquello que no conocemos. Es necesario entender que detrás de los pinchazos no hay consecuencias terribles, sino que, al contrario, nos beneficia.

·         ¿Cómo vencer el miedo a los pinchazos?

Gran parte de este miedo viene dado de asociaciones negativas que fundamenta el niño. Relaciona las agujas con cosas dolorosas y malas. Incluso se puede llegar a ver como un castigo.

El primer paso que se tiene que dar es ayudar al niño a vencer ese miedo a los pinchazos, explicándoles los beneficios de este. Para esto es necesario acercarnos a ellos y hablarles en el “lenguaje del niño”, utilizando elementos relevantes para ellos y evitando palabras rebuscadas o tecnicismos, para poder “venderles” los beneficios con naturalidad; por ejemplo, en el caso de un niño que le encantan los superhéroes podemos decirles algo como “este piquete te va a ayudar a notar que tan fuerte esta tu sangre” o “esta inyección tiene un líquido que te dará muchas fuerzas para seguir bien y poder jugar con tus amigos”.

Hay que ayudarles a familiarizarse con los objetos. Es útil dejar que el niño se familiarice con los objetos que teme para que deje de verlos como amenazantes. Para esto es importante dejarlo que conozca y manipule la pluma, el glucómetro y otros instrumentos para el control de la Diabetes. Enséñele para qué y cómo funciona e incluso dejar que mida nuestro nivel de azúcar en sangre.

También hay que dejarlo avanzar a su propio ritmo, paso a paso, parándonos a explicar cualquier cosa si fuese necesario.

Otra cosa muy importante es que ambos progenitores deben implicarse en esta tarea por igual, es decir que la responsabilidad esté repartida. Los dos seréis los cuidadores principales de vuestro hijo.

Y un último truquito: después del pinchazo utilizad tiritas de colores o con personajes de cuentos que les gusten. Que la elijan ellos mismos. ¡Esto desviará el dolor del pinchazo un poquito y la tirita quedará de lo más mona!




Información extraída de:
https://blog.diabetes.ascensia.es/blog/index.php/diabetes-infantil-como-afrontar-el-pinchazo
http://saludatudia.org/blog/como-vencer-el-miedo-de-los-ninos-a-los-pinchazos/

Imágenes extraídas de:
https://blog.diabetes.ascensia.es/blog/index.php/diabetes-infantil-como-afrontar-el-pinchazo


No hay comentarios:

Publicar un comentario