martes, 22 de noviembre de 2016

UN POCO DE FISIOLOGÍA

¡Buenas tardes a todos y todas!

Hoy me apetecía adentrarme un poco en el campo de la fisiología y escribiros a cerca de la insulina: qué es, dónde se secreta, cómo se regula.

La insulina es una hormona que se secreta a nivel del páncreas, mayoritariamente gracias a la acción de las células beta de los islotes de Lagherghans. Bioquímicamente, y como todas las hormonas, es un polipéptido formado por el acoplamiento de un total de 51 aa.

Su función principal, como ya hemos dicho en otras entradas, es la de facilitar la incorporación de glucosa que circula por el torrente sanguíneo cuando el nivel de esta es alto. Así mismo, esta hormona también interviene en procesos como permitir la absorción de glucógeno por parte de las células musculares y hepáticas para poder almacenarlo; evita que la energía almacenada en forma de grasa en el interior las células sea utilizada, etc.




La producción de insulina se realiza de manera constante, pero esta queda almacenada en unas vesículas, siendo solo liberada cuando existe un estímulo adecuado. De esta forma, en los ribosomas de las células beta se sintetiza una molécula de gran tamaño conocida bajo el nombre de preproinsulina, la cual acaba por degradarse y convertirse en proinsulina. Tiempo después, la proinslina acaba por transformarse en una serie de gránulos que contienen en su interior la insulina madura, formada por la unión de insulina y de péptido C. La insulina permanece así hasta que se produce un estímulo que desencadene su liberación mediante exocitosis.







En cuanto a su regulación, esta va a depender de los niveles de glucosa existentes en el torrente sanguíneo, ya que, cuando se produce un aumento de estos, las células beta responden secretando insulina. En un primer momento se secreta la insulina ya sintetizada y posteriormente la de nueva síntesis. Así mismo, existen otro tipo de factores que actúan sobre su regulación: 

             - Aumentan su secreción: GIP, presencia de aa en sangre, SN parasimpático y glucagón.
             - Inhiben su secreción: Somatostatina y SN simpático.


Finalmente, es conveniente decir que para que la insulina sea efectiva es necesario que el páncreas segregue cantidades suficientes de esta hormona y que las células sean capaces de identificarla para que así pueda realizar su función.






Información extraída de:

- http://www.endocrino.org.co/wp-content/uploads/2015/10/Fisiologia_de_la_Secrecion_de_Insulina_AJ_Fortich.pdf

- Apuntes de fisiología 1º de Enfermería de la profesora Victoria Fdez. Varela (USC).


Imágenes extraidas de Google.es:

- http://163.178.103.176/Fisiologia/fendocrino/ejercicios/ejercicio5/germann653.jp

- http://www.porquebiotecnologia.com.ar/educacion/cuaderno/img_c49/cuadro1.gif


No hay comentarios:

Publicar un comentario