martes, 22 de noviembre de 2016

DROGAS Y DIABETES

Hoy vamos a hablar de los efectos adicionales de las drogas en personas diabéticas. Sus efectos dependerán de la edad del consumidor, si padece diabetes tipo 1 o 2, qué tratamiento sigue (oral, intravenoso…), el grado de control de la diabetes…
Dicho esto, ¡comencemos!

Alcohol
Es preferible consumir bebidas con bajo contenido en alcohol como cervezas o vino, y rehuir de las bebidas de lenta metabolización, es decir bebidas destiladas como el whiskey, ginebra, vodka, etc.
El alcohol sí puede elevar causar hiperglucemias, sobre todo en combinación con bebidas azucaradas. Y también está contraindicada la mezcla de alcohol con energizantes, pues la combinación de un depresor y un estimulante causa cuadros de hipoglucemias.

Marihuana
Esta droga puede hacer que la persona diabética confunda los síntomas de una hipoglucemia e inyectarse a lo mejor insulina cuando no la necesita.
La marihuana afecta al apetito, aumentándolo, haciendo que esa persona ingiera más azúcar. Luego también es posible que el diabético sufra un desmayo o se vea inducido en un coma por un episodio de hipoglucemia.

Cocaína
Se pueden dar episodios de hiperglucemia y cetoacidosis. La cocaína aumenta los efectos adversos de la diabetes, aumentando la gravedad de los mismos. Quita el apetito (al igual que el speed).

Opiáceos
Hay cambios en el apetito constantes, por lo tanto va a haber un azúcar bailante en sangre, existiendo subidas y bajadas de la glucosa.

Éxtasis
La tensión arterial se ve comprometida y se desencadena hiperactividad, lo cual puede llevar a que los niveles de azúcar cambien por distintas acciones del diabético.

Otras drogas
Otras drogas también tiene sus efectos adversos. Las anfetaminas causan inhibición, el cannabis aumenta el apetito, las ketaminas producen confusión en cuanto el diagnóstico de una bajada de azúcar, etc.

Recomendaciones
En el caso de un diabético decida consumir alguna sustancia debería prestar especial interés a las características de la sustancia y sus posibles efectos, controlar la dieta antes y después del consumo, así como tener cuidado con el ejercicio físico (por ejemplo, bailar en el caso de espacios de ocio). El control con un glucómetro también es una herramienta importante.

Información extraída de:


Imagen extraída de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario