domingo, 27 de noviembre de 2016

NEFROPATÍA DIABÉTICA

Cuando nuestro organismo ingiere alimentos, genera más tarde productos de desecho. Los riñones eliminan parte de estos residuos por medio de la orina. Cuentan con unos capilares, que actúan como un sistema de filtrado, liberando a las sangre circulante de estos productos de desecho.

Pero la diabetes es capaz de dañar estos filtros, ya que al subir el nivel de glucosa los riñones filtran demasiada sangre y esto deriva en que las nefronas se engruesan y dejan pasar a las proteínas.

Si este problema va más puede darse la llamada insuficiencia renal, que se tendría que solucionar con un trasplante de riñón o por medio de diálisis.

Factores que influyen en este suceso son la glucosa (azúcar en sangre) y la presión arterial. Siendo muy importante tener ambas cosas muy controladas siempre.

Síntomas

Los síntomas no se suelen dar al principio de la nefropatía, aparecen con el tiempo. El primer síntoma que se manifiesta es la acumulación de líquidos y más tarde aparecen otros como dolor de cabeza, náuseas, vómitos, fatiga, picor…

Pruebas

Se realiza un análisis de orina para comprobar el nivel de albúmina (proteína). Se chequea la presión arterial. Se realiza también un análisis de sangre periódico para comprobar la creatinina en suero y el nitrógeno ureico en sangre (BUN).

Tratamiento

Consumir una dieta baja en proteínas, hacer ejercicio regularmente, evitar tomar antiinflamatorios como el ibuprofeno y el naproxeno y evitar hacerse pruebas diagnósticas que utilicen un medio de contraste.

Se sigue manteniendo el tratamiento con insulina (según los valores de la glucosa) y es posible que se le receten medicamentos para bajar la presión arterial si esta es muy alta.

Pronóstico

La nefropatía diabética es una causa importante de enfermedad y muerte en personas con diabetes. Puede llevar a la necesidad, como mencionamos antes, de diálisis o de un trasplante de riñón.

Información extraída de:


Imagen extraída de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario