viernes, 25 de noviembre de 2016

ALCOHOL Y DIABETES

¡Hola a todos!
Pronto llega la Navidad y es casi imposible evitar la copita de champán, el vino de acompañamiento o los cubatas para empezar el año despreocupado. Pero, ¿puede un diabético beber alcohol?
Para empezar, no es recomendable beber en exceso para nadie, ni siquiera la persona que goza de buena salud, por los efectos nocivos que ejerce en nuestro organismo. Sin embargo, las personas con diabetes deben tener más cuidado con la bebida sobre todo si sufren constantes hiper o hipoglucemias, retinopatías u otras afecciones relacionadas con la enfermedad.
El alcohol puede causar bajadas de azúcar, y cuando se incorpora a nuestro organismo, el hígado trata de eliminarlo lo antes posible y deja de enviar glucosa al torrente sanguíneo. En muchas ocasiones los efectos del alcohol son similares a los de una hipoglucemia provocando un estado confusional.
Para evitar estas complicaciones se recomienda no beber con el estómago vacío ni realizar ejercicio intenso.
En cuanto a la cantidad, el límite estaría en 1 y 2 bebidas diarias, preferiblemente cerveza o vino y teniendo siempre en cuenta los carbohidratos. Con alcoholes de elevada graduación escoja bebidas azucaradas e intente realizar glucemias a lo largo de la noche para evitar sustos.
Aunque a determinadas edades es complicado renunciar al alcohol es conveniente saber que con el tiempo provoca daños al hígado y esto complicará el control de la diabetes.
Así que CHIN-CHIN... ¡pero con moderación!






Información disponible en:
https://www.cardiosmart.org/~/media/Documents/Fact%20Sheets/es-US/zp3930.pdf
https://www.accu-chek.es/es/estilodevida/Tomar_alcohol_siendo_diabetico.html

Imagen:
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT13ss-u6fZO_wJzbVMrjkgWJRd0UnpUFZ1Gu1s0Ss_2MJgVZqb

No hay comentarios:

Publicar un comentario