sábado, 26 de noviembre de 2016

TABACO Y DIABETES

Todos sabemos que el hábito de fumar es muy malo para nuestra salud, que puede causar problemas respiratorios y cáncer… ¿Pero sabías que al fumar tu sangre circula más rápido de lo normal e incrementa el riesgo de tener infartos? ¿Incluso de amputaciones e impotencia?

En cuanto a personas diabéticas, el tabaco les afecta en gran medida pues disminuye la efectividad de la insulina y acelera las complicaciones asociadas. Además puede favorecer la aparición de diabetes en personas que no la tienen, debido a su resistencia a la hormona de la insulina.

Posibles efectos del tabaco en diabéticos

La diabetes se asocia a largo plazo a la alteración del endotelio (células que recubren los vasos sanguíneos) y al aumento del nivel de lípidos en sangre. El tabaco tiene múltiples efectos sobre la sangre y los vasos sanguíneos. Las personas con diabetes son especialmente susceptibles a esos efectos, lo que hace que tengan mayor riesgo de desarrollar complicaciones macrovasculares (vasos sanguíneos de gran calibre). Se asocia también con el desarrollo de enfermedades cardíacas, hay un gran riesgo de mortalidad.

Como ya mencionamos antes, el tabaco reduce la sensibilidad a la insulina, según un gran número de estudios. El consumo de nicotina provoca el aumento de los niveles de algunas hormonas como las catecolaminas, que alteran la acción de la insulina, principalmente en personas con diabetes.

También se pueden llegar a ver comprometidos los riñones, la mala circulación sanguínea puede llegar a producir llagas y amputaciones, se produce la llamada retinopatía (ceguera) y neuropatía (daños nerviosos).
 
Soluciones

La mejor solución, como se deja entrever, es dejar de fumar. Sí que es verdad que para las personas diabéticas es más difícil dejar de fumar ya que las terapias antitabaco son menos efectivas pero…

..me parece que ha quedado claro que un cigarrillo es un breve placer pero a un muy alto costo, así que ¡haz un esfuerzo amigo! ¡Acude a tu médico y deja este mal hábito!

Información extraída de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario