miércoles, 23 de noviembre de 2016

LA HIPERGLUCEMIA E HIPOGLUCEMIA

¡Hola a todos y todas!

Hoy me apetecería hablaros sobre dos conceptos muy importantes a la hora de tratar un tema como es el de la diabetes: la hiperglucemia y la hipoglucemia.

Partiendo desde el principio, creo necesario primero definir el término glucemia, que es como llamamos a la concentración de azúcar  glucosa libre en el interior del torrente sanguíneo. De esta forma, los niveles de glucosa pueden ser bajos, normales o altos:

             - Hipoglucemia: se produce cuando los valores de glucosa en sangre son bajos, por lo general niveles <55 mg/dl.
             - Normoglucemia: se produce cuando los valores de glucosa en sangre son normales, en torno a 70-100 mg/dl en ayunas.
        - Hiperglucemia: se produce cuando los valores de glucosa en sangre son más altos de lo habitual, a niveles  >100 mg/dl.




LA HIPOGLUCEMIA:
Como ya hemos dicho anteriormente, los signos y síntomas que nos pueden reflejar que estamos ante una situación de hiperglucemia se empiezan a manifestar a partir de concentraciones de glucosa inferiores a 55 mg/dl. Estos pueden ser muy variados y cambiar de una persona a otra. Por lo general, las "señales de alerta" suelen ser:
              - Sudoración.
              - Taquicardia.
              - Temblores y mareos.
              - Sensación de debilidad.
              - Cefalea.
              - Palidez.
              - Irritabilidad y falta de concentración. 

Si no se consigue contrarrestar a tiempo, la persona puede acabar desembocando en un coma hipoglucémico (visión borrosa, dificultad para hablar, confusión mental y pérdida del conocimiento). 



Ante una situación como esta debemos de actuar lo más rápido posible, teniendo en cuanta si la persona se encuentra o no consciente. Si se encuentra consciente lo más efectivo será darle de comer algún tipo de comida rica en azúcar como bien puede ser una bolsita de azucarillos, un vaso de zumo o un refresco, miel... Si el individuo ha perdido la consciencia se le debe administrar sin demora una dosis de glucagón, la cual deben de llevar consigo todas las personas diabéticas y que debe ser inyectada por vía subcutánea o intramuscular. Esta debe de hacer su efecto en torno a 10 minutos después de haber sido inyectada, de no ser así es conveniente llamar al servicio de urgencias.







LA HIPERGLUCEMIA:
Los principales signos y sintomas de la hiperglucemia aparecen cuando la concentración de azúcar en sangre supera muy por encima los 100 mg/dl, y entre ellos encontramos:
            - Poliuria.
            - Polidipsia.
            - Polifagia.
            - Aliento.
            - Halitosis cetósica.

Así mismo, podemos determinar la aparición de una hiperglucemia gracias al aumento de una serie de parámetros que podemos obtener mediante un análisis de orina, como son la glucosuria y la cetonuria, es decir, la presencia de glucosa y acetona en la orina.

Si este estado de aumento de los niveles de glucosa en sangre persiste durante un cierto tiempo se pueden llegar a causar ciertas complicaciones crónicas, ya que el azúcar daña gravemente las paredes de los vasos sanguíneos. Esto puede desembocar en casos de derrames cerebrales, ataques o insuficiencias cardíacas, trastornos de circulación  que desemboquen entre otros en la aparición del "pie diabético" , retinopatías...



Para evitar estas situaciones que tanto ponen e peligro la vida de una persona diabética es necesario llevar una alimentación sana, usando la regla de las raciones, hacer deporte y seguir un estilo de vida saludable, pero eso son cosas que os iremos contando más adelante. ;)



Información extraída de:

Imágenes extraídas de Google.es:



No hay comentarios:

Publicar un comentario