martes, 22 de noviembre de 2016

ALERGIA A LA INSULINA

La insulina es el fármaco que se utiliza para tratar la diabetes tipo 1 aunque se puede llegar a administrar en la de tipo 2 .Usualmente se administra vía intravenosa pero se están desarrollando nuevas formas de administración.

Años atrás, la incidencia de reacciones alérgicas a este fármaco era muy elevada, pero actualmente esta incidencia ha bajado considerablemente. Esto se debe a que las insulinas que utilizamos a día de hoy son insulinas obtenidas por biotecnología.
Pese a esto, la alergia a la insulina sigue existiendo. La diferencia entre la estructura de las moléculas de la insulina que fabricamos dentro de nuestro organismo y la sintética podría ser la razón de este problema.
Además, también podemos encontrar que las insulinas llevan proteínas como la protamina o zinc añadido, para retrasar su absorción y prolongar su acción, que podrían ser responsables de estas reacciones, aunque sea con menos frecuencia.

Otros motivos posibles sería la existencia de una insulina anormal en el páncreas del paciente, alteraciones en las células que absorben la insulina, envejecimiento, etc.

Síntomas y signos

Tarde o temprano aparecen lesiones en la piel tras el pinchazo, cuyo gravedad depende de cuan sensible sea el paciente a la insulina administrada. Estas lesiones se muestran a través de hinchazón, picor y enrojecimiento de la piel.


La insulina también puede provocar reacciones generalizadas inmediatas, que pueden cursar con urticaria, hinchazón, estrechamiento de los bronquios o choque (shock); y tardías, como erupción cutánea aguda, la enfermedad del suero (reacciones adversas del sistema inmunológico) o la inflamación de los vasos sanguíneos.



Tratamiento

En el mercado existen insulinas humanas modificadas por la inversión o sustitución de algún aminoácido de la cadena de la insulina, lo que les confiere menor poder inmunológico, y podrían ser buenas alternativas en casos de alergia a la insulina.

Si un paciente presenta reacciones locales, no se debe suspender el tratamiento con insulina. Por lo general, se recomienda, en función del tipo de alergia diferentes acciones como tomar un antihistamínico o pincharse en otra parte del cuerpo, alejada de la zona sensible. Eso sí, se recomienda una visita al médico para tratar este tema, pues la insulina es por así decirlo ‘’el pan de cada día’’ de una persona diabética y si no se trata puede tener consecuencias graves en la salud del paciente.



Información extraída de:

Imágenes extraídas de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario